Versión para impresión

La Diputació finaliza la excavación de 6 fosas con restos de 14 víctimas de la Guerra Civil en la carretera CV-345 a su paso por Andilla

  • Se trata de una actuación coordinada del Área de Carreteras y la de Memoria Histórica junto con la colaboración del Ayuntamiento de Andilla
  • Los restos humanos fueron hallados con motivo de las obras de mejora y ampliación de la carretera CV-345, en el tramo entre Higueruelas y el Cerro de la Nevera
Imagen
19/06/2020

La Diputació de València ha concluido los trabajos de excavación de las fosas de restos humanos que fueron encontradas mientras se realizaban obras de mejora y ampliación en un tramo de la carretera provincial CV-345, concretamente el que une Higueruelas y el Cerro de la Nevera a su paso por el término municipal de Andilla. Fue a la altura del kilómetro 24 donde se hallaron evidencias de posibles enterramientos en la zona, por lo que las tareas de ampliación, mejoras y repavimentación de la carretera quedaron suspendidas en ese punto.

 

Tras la preceptiva aprobación del proyecto de intervención arqueológica, los trabajos de excavación se han desarrollado durante el mes de mayo, sacando a la luz un total de 6 fosas, tres individuales y tres colectivas, en las que yacían los restos de un total de 14 personas, identificadas como soldados del bando republicano fallecidos durante la contienda de la Guerra Civil (1936-1939).

 

Este viernes los diputados provinciales de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y de Carreteras e Infraestructuras, Rafael García, han visitado el lugar en el que han intervenido de manera conjunta las dos áreas, coordinadas con el Ayuntamiento de Andilla. Ramiro Rivera ha querido destacar “la importancia que ha tenido la colaboración entre ambas delegaciones de la corporación llevar a cabo estos trabajos, así como la colaboración desinteresada de los vecinos, que ha sido fundamental”.

 

El próximo paso a dar a partir de ahora será la inhumación de los restos de estas 14 personas en un espacio que el Ayuntamiento de Andilla planea construir en el cementerio de la localidad.

 

Historia del lugar

 

El lugar del hallazgo figuraba en el Mapa de Fosas de la Comunidad Valenciana como una fosa de lucha armada y estaba muy presente en la memoria de los vecinos de la zona. Según los trabajos de investigación de la Asociación Científica ArqueoAntro y GRMH (Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica) estas fosas estarían relacionadas con el hospital de clasificación sanitaria conocido como “Corral de Aguavientos”, actualmente desaparecido, y que fue empleado durante el final de la Guerra Civil como hospital militar para atender a los soldados republicanos evacuados del Frente de Levante, que habrían combatido en el sector próximo a Andilla de la Sierra de El Toro.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet