Versión para impresión

La Diputació impulsa la creación de los Consejos Municipales de Cultura

  • Una jornada informativa celebrada de forma telemática acoge 237 inscripciones y más de 700 conexiones a lo largo de la jornada
  • El diputado de Cultura, Xavier Rius, anuncia que las ayudas para los Consejos Municipales de Cultura continuarán aumentando de cara en el año que viene
  • La clausura ha estado a cargo del diputado de Cultura, Xavier Rius, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, y el presidente de GC, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, José María Bullón
Imagen
02/03/2021

La jornada celebrada por el Área de Cultura de la Diputació de València sobre los Consejos de Cultura Municipales, con la colaboración de GC, Associació Valenciana de Professionals de la Cultura, "ha resultado un gran éxito tanto por la participación como por la calidad de las intervenciones", según ha explicado el presidente de GC, José María Bullón. La jornada telemática "ha puesto de manifiesto que los Consejos de Cultura son un órgano de participación muy fácil de montar".

 

A lo largo de la jornada se han tratado diferentes temas con sesiones de carácter técnico, administrativo, jurídico, y sobre todo, una serie de debates alrededor de casos de estudio o modelos que ya están en funcionamiento, con la participación de José Ayelo, José María Bullón, Francesc Collado, Ana Espasa, Pau Lagunas, Bárbara López, Llúcia Martín, Raül Martí, José Martínez Tormo, Gerson Padilla, David Roselló, Toni Santos, Yolanda Sifres, Josep Valero, Guillem Valls y Josep Vidal.

 

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, "el proceso participativo de los Consejos Municipales de Cultura requiere una buena disposición al diálogo y una metodología en la toma de decisiones". Así mismo, el diputado ha explicitado que "desde el Área de Cultura de la Diputació de València hemos implementado unas ayudas básicas para reconocer el esfuerzo que algunos ayuntamientos ya están haciendo en la creación y funcionamiento de los Consejos Municipales de Cultura. Este año han sido 16 los municipios que han podido optar a las ayudas y esperamos que a partir de la promoción de las jornadas sean muchos más los que se puedan añadir".

 

En la sesión inaugural, la directora del Sarc, Yolanda Sifres, explicó que la convocatoria a concurrencia competitiva está prevista para el mes de mayo, con el fin de que los ayuntamientos interesados dispongan de tiempo suficiente para presentar los CMC, con sus estatutos o reglamentos de funcionamiento. Las ayudas de este año también recogerán ayudas específicas por aquellos ayuntamientos que inician los trabajos de diagnosis de su realidad cultural, orientadas a la futura creación de un PMAC (Plan Municipal de Acción Cultural).

 

El asesor de cultura, Pau Lagunas destacó que "los ayuntamientos son, los que en un mundo cada vez más virtual, proyectan sobre las personas una noción más física y próxima de la cultura” y que, por lo tanto, “hay que aprovechar todo este potencial en una cultura del diálogo".

 

Ya en la conclusión, el diputado Xavier Rius expresó la intención de la Diputació de multiplicar los Consejos Municipales de Cultura en los próximos años como una herramienta de participación, mientras que la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, incidió en los Consejos Municipales de Cultura como una red cultural para poder hacer realidad la participación ciudadana activa en las propuestas culturales.

 

La jornada estará disponible para su visualización en el enlace: www.culturadeproximitat.com/cmc

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet