Versión para impresión

La Diputació impulsa los derechos de la infancia y la adolescencia con Menudes Harmonies!

  • La innovadora iniciativa divulgativa a cargo del área de Educación, que dirige la diputada Empar Folgado, recorrerá los municipios de Aldaia, Picanya, Meliana, Catarroja, Torrent y Burjassot con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
  • Música, didáctica e historia son los ingredientes de una apuesta que afronta este año su primera edición
Imagen
14/11/2020

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, fecha determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. De acuerdo con una declaración institucional aprobada por la Diputació de València en el pleno de julio de este año, se acordó promover la celebración de este acontecimiento. Fue así como nació Menudes Harmonies!, plasmación práctica de una conmemoración más necesaria que nunca.

 

Tal y como afirma la diputada de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado, “los derechos de la infancia y la adolescencia se ven diariamente vulnerados dentro de diferentes ámbitos que invisibilizan las situaciones en las cuales tienen lugar. La alarma es máxima, y por ello la Diputació asume la tarea de vencer la opacidad que nos encontramos muchas veces, haciendo de altavoz de los derechos de los más pequeños y llevando al espacio público su divulgación”.

 

“Como ha dicho el psicólogo Jaume Funes, educar es pensar en cómo ayudamos a gestionar los malestares. Es por eso que educar es la medicina ideal para prevenir enfermedades graves de la sociedad como las vulneraciones de los derechos de las niñas y los niños”, subraya Folgado.

 

El año 2020 ha puesto de manifiesto que el niño continúa desprotegido en medio de la realidad del mundo frenético y descarnado en el cual vivimos, y la pandemia de la COVID-19 ha puesto encima de la mesa un nuevo aspecto que ha confirmado la situación de indefensión que, en muchas ocasiones, encontramos en la infancia y la adolescencia. Hacer partícipe a la sociedad es, pues, urgente.

 

La corresponsabilidad es otro de los valores subyacentes que fundamentan Menudes Harmonies! Y es que los derechos son de los niños y adolescentes, pero las responsabilidades derivadas recaen en toda la sociedad. “Hace falta, en este sentido, hacer partícipes a todos los estamentos integrantes de ese compromiso que tenemos que firmar con nuestros niños y niñas, para que tengan la seguridad de que sus derechos estén siempre presentes”.

 

Recogiendo todos estos ingredientes, haciendo uso de ellos y pensando en propuestas innovadoras y dinámicas nació Menudes Harmonies!Se trata de una acción divulgativa, lúdica y didáctica al mismo tiempo, con una amplia vocación de servicio, que desde la Diputació se quiere articular como herramienta que da a conocer los derechos de la infancia y la adolescencia, y que apoya la importancia prioritaria de asegurarlos, cimentarlos y protegerlos. “Una actividad con la cual queremos hacer llegar hasta los pueblos de nuestra provincia, siempre dentro de un envoltorio único y sugerente, un mensaje claro y contundente de potenciación y divulgación de los derechos infantiles, sin lugar a dudas los derechos más importantes para asegurar un futuro esperanzador”.

 

Municipios y fechas de las actividades

 

Las actividades que se desarrollan alrededor de la iniciativa Menudes Harmonies! comenzarán el lunes 16 de noviembre en la localidad de Aldaia, continuarán el martes, miércoles y jueves visitando los municipios de Picanya, Meliana y Catarroja, y finalizarán el viernes 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en Torrent y Burjassot.

 

Para la primera edición de Menudes Harmonies!se ha elegido una figura evocadora de las calidades y características que se quieren imprimir en esta iniciativa. Se trata de Eglantyne Jebb, fundadora en 1919 de la organización Save the Children, quien estableció las líneas maestras de la Declaración de Ginebra de 1924, adoptada posteriormente por la Sociedad de Naciones, que conformó la primera declaración de Derechos de los Niños. “Eglantyne Jebb fue una mujer empoderada, valiente, avanzada a su tiempo y con una clara vocación de ayuda a los demás, sobre todo a los niños en situación de emergencia social. Divulgó de forma contundente y activa la necesidad de las personas pequeñas durante épocas sobrecogedoras y dolorosas. Concienció a la sociedad y fue una pionera dentro de este campo”.

 

La acción Menudes Harmonies!está integrada por una propuesta lúdica y divulgativa y otra didáctica hecha para las escuelas, donde se proponen varias actividades alrededor de los derechos. Esta acción está compuesta por una performance musical teatralizada donde dos personajes, Eglantyne Jebb y Pasqualet, relatan diez derechos fundamentales de los niños y las niñas extraídos de los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. El derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; derecho a la alimentación; derecho a la educación; derecho al agua; derecho a la salud; derecho a tener una identidad; derecho a la libertad de expresión; derecho a la protección; derecho a la recreación y esparcimiento; y el derecho a vivir en un entorno familiar saludable y que aporta bienestar, son los elegidos.

 

Menudes Harmonies!tiene diez partes formadas por canciones y textos enlazados y relacionados con diez objetos que los personajes explican dentro del desarrollo del espectáculo. Los objetos (una planta, un álbum de fotos, un ábaco, etc.) hacen referencia directa a cada uno de los derechos. “Esos derechos convertidos en objetos, sacados de un oscuro y antiguo baúl, se llevarán a los pueblos y se sacarán para que no se queden olvidados nunca más en ningún lugar. Que todo el mundo los conozca”, explica Folgado. La soprano Saray García y el tenor Pascual Andreu serán los protagonistas de un espectáculo que cuenta con la coordinación general de Anna Martínez; el guión de Manuel Andrés Zarapico; la supervisión musical de Hugo Chinesta y la coordinación técnica de Cristian Bonet.

 

Para conmemorar y acompañar esta acción, se ha hecho una edición de mascarillas Menudes Harmonies!“Un elemento, la mascarilla, que se ha de convertir en los tiempos de la COVID-19 en otro elemento transmisor de mensajes, y que queremos aprovechar tanto para hablar de nuestra propuesta como para anunciar el Día de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, afirma Folgado.

 

La Diputació de València pone desde ahora en movimiento los derechos de la Infancia y la Adolescencia. Y es que Menudes Harmonies! ha llegado para quedarse y recordar a todo el mundo que un derecho comporta siempre una gran responsabilidad.

 

Toda la información en el siguiente enlace:

 

https://www.dival.es/menudesharmonies

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet