Versión para impresión

La Diputació lanza las ayudas Smarts Cities 2020

  • La diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, anuncia que este año se ha aumentado la cuantía de las subvenciones a un millón de euros para llegar al máximo de beneficiarios
Imagen
11/06/2020

La Diputació de València ha anunciado la III edición de la convocatoria de subvenciones de Ciudades Inteligentes con el objetivo de “seguir apostando para aumentar y mejorar la estrategia smart city y conseguir un territorio inteligente”, ha destacado la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, quien ha añadido que el propósito es “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el ahorro económico y energético que nos puede aportar la tecnología en servicios que todos los municipios, independientemente de su tamaño, deben ofrecer a sus ciudadanos”.

 

Esta tercera edición cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros para este año, con un máximo de 20.000 euros por iniciativa y un porcentaje mínimo de aportación del 80% por parte de Diputació. Estos importes estarán destinados a la compra, instalación, configuración e integración de dispositivos inteligentes que envíen sus datos a la plataforma de la Diputació.

 

Según ha explicado la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, el aumento del presupuesto se debe “al éxito de las anteriores convocatorias, por lo que hemos ido incrementando cada año la cuantía. De 250.000 en 2018 a 750.000 en 2019 y este año a un millón”. Asimismo, en esta edición se ha tomado la decisión de reducir el importe máximo de subvención por proyecto para poder llegar al mayor número de beneficiarios posible. Cabe recordar que en 2018 se presentaron 18 solicitudes y 91 proyectos en 2019.

 

La diputada Mentxu Balaguer también ha aclarado que “este año se ha introducido una novedad en la modalidad de solicitud de subvención, y es que dicha solicitud no implicará ningún compromiso de aceptación de la subvención”. Será en el momento de la publicación de los beneficiarios, cuando las entidades decidirán si aceptan o no, sin ningún tipo de penalización puesto que el importe concedido a dicha entidad pasará al siguiente de la lista. 

 

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 9 de julio y se podrán presentar proyectos Smart de cualquier tipología, con el único requisito de que se envíen los datos a la plataforma de la Diputació y que el mantenimiento de los dispositivos sea asumido por la entidad local durante un plazo mínimo de 5 años.

 

“Los ayuntamientos quieren ser propietarios de los datos generados por sus servicios para no atarse a proveedores y la Diputació de València quiere proporcionarles la tecnología para conseguirlo”, apunta la diputada de Modernización. “La recogida de gran cantidad de datos permitirá analizarlos y compararlos en conjunto para facilitar y mejorar la toma de decisiones. Poder comparar la eficiencia de un mismo servicio entre todos los municipios de una misma provincia es un reto que hasta ahora no se ha conseguido, y que permitirá replicar buenas prácticas, consiguiendo mejores servicios, mejorando coste, sostenibilidad y orientación a la ciudadanía”.

 

“Pero para conseguir realmente un territorio Smart, son las propias entidades locales las que tienen que tener la iniciativa e iniciar su transformación hacia una ciudad inteligente, iniciativa que en ocasiones no puede ser acometida por falta de recursos económicos”, destaca Balaguer. Es por este motivo que, para fomentar la estrategia Smart de las entidades locales de la provincia de Valencia, la Diputació ha puesto en marcha la tercera edición de esta línea de subvenciones destinada a la adquisición de dispositivos inteligentes que envíen sus datos a la plataforma de la Diputació.

 

Mediante esta convocatoria de subvenciones la Diputació de Valéncia pretende asistir a los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores para que puedan dotarse de la tecnología adecuada para optimizar los servicios que ofrece la plataforma Smart puesta en marcha por la Diputación, y convertirlos así en servicios Smart.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet