Versión para impresión

La Diputació logra que todos sus servicios estén funcionando al 100% durante la pandemia

  • La implantación de tres modos de teletrabajo para los empleados posibilita que la institución provincial continúe a pleno rendimiento
  • La gestión de expedientes tampoco se paraliza y en el último mes se han abierto casi 1.000, mientras que el número de accesos a la oficina virtual del contribuyente supera los 1.500 diarios
Imagen
21/04/2020

La Diputació de València ha conseguido que la totalidad de los servicios de la corporación funcionen al 100% gracias a la extensión del teletrabajo entre sus empleados, cumpliendo de este modo el doble objetivo de seguir prestando los servicios propios de la institución, protegiendo a su vez la salud de sus trabajadores.

 

Para ello ha resultado fundamental la labor del departamento de Informática encabezado por la diputada Mentxu Balaguer que, en coordinación con la Presidencia de la Diputació, se ha volcado desde el primer momento de la actual crisis en adecuar todo el sistema con el fin de facilitar lo máximo posible el trabajo a distancia en el resto de departamentos.

 

Así, se han establecido tres modos distintos de teletrabajo, en función de su accesibilidad. En primer lugar se priorizaron los denominados procesos críticos, para los cuales los usuarios cuentan con una instalación de VPN en su escritorio con total operatividad sobre todos los recursos informáticos de la entidad. A este modelo tienen acceso un total de 136 trabajadores pertenecientes a diversos servicios como tesorería, secretaría, intervención, personal o informática.

 

El segundo modo permite el acceso a recursos definidos mediante la herramienta de Citrix, a la que pueden conectarse alrededor de 90 empleados de la Diputació y 180 de los ayuntamientos de la provincia. Por último, cerca de 1.000 de los 1.200 trabajadores de la corporación han podido realizar su trabajo haciendo uso de las diferentes aplicaciones que están disponibles a través de la intranet de Dival. Por tanto, se puede afirmar que la práctica totalidad del personal de la institución está pudiendo llevar a cabo el trabajo que habitualmente realizaba antes de que se desencadenara la actual crisis sanitaria.

 

Por otra parte, las reuniones pertinentes dentro de la organización tampoco han cesado gracias a la puesta en marcha del sistema de videoconferencias. En este punto, la Diputació está ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos que lo soliciten.

 

Gestión tributaria y gestión de expedientes

 

La oficina virtual del contribuyente, en la que se pueden consultar los diferentes plazos que han sido afectados por la declaración del estado de alarma, también está plenamente operativa. El número de accesos diarios a esta oficina durante los últimos días ha superado los 1.500.

 

En cuanto a la gestión de expedientes, entre el 15 de marzo y el 15 de abril se han abierto casi 1.000 expedientes, se han generado 339 notificaciones electrónicas y se han firmado electrónicamente más de 4.600 documentos.

 

La Batlia Respon

 

Por último, hay que destacar el importante papel que está jugando La Batlia Respon, el servicio de atención ciudadana y a los ayuntamientos de la Diputació de València, que ha registrado más de 10.000 consultas telefónicas en el último mes.

 

La mayoría de las consultas están centradas en confirmar la suspensión y el aplazamiento de los plazos de tramitaciones de procedimientos, así como en las peticiones de ayuda para la presentación de instancias a través de la sede electrónica.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet