Versión para impresión

La Diputació presenta «Ja venen! Les festes de Moros i Cristians», el vídeo del léxico de la fiesta

  • Es el segundo vídeo de la Unidad de Normalización Lingüística después de «Els tres dies de Moros i Cristians»
  • La diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, destaca el trabajo de la Unidad por ampliar el léxico fiestero
Imagen
04/02/2021

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València continúa promoviendo el léxico de las fiestas valencianas. En esta ocasión llega «Ja venen! Les festes de Moros i Cristians», un vocabulario del léxico fiestero donde destacan las palabras más importantes relativas a los actos de la fiesta, las partes de la indumentaria y los protagonistas.

 

Para la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, “se trata de una nueva iniciativa para promocionar y profundizar en el léxico fiestero a través de un audiovisual”. Con la imprescindible banda sonora de estas fiestas, las marchas moras de El presidente, El Kabila y la marcha cristiana del embajador cristiano son el hilo conductor del video donde todo festero o festera se verá reflejado sea del pueblo que sea. Mientras las palabras como ‘sabre’, ‘espingarda’, ‘timbals’, ‘ambaixador’ o ‘capità moro’ describen una historia que fue trágica y que hoy es una fiesta con un alto componente emotivo.

 

El equipo de Granissat, Estudi Creatiu, ha jugado con la vistosidad de la fiesta, el color de los trajes y las armas, y ha optado para grabar sobre fondo blanco para hacer que todavía destaquen más. El rapsoda Vicent Camps acompaña a las imágenes donde encontramos una representación de festeros y festeras luciendo sus vestimentas, armas y emociones, propias de las fiestas de Moros y Cristianos. Incluso un caballo podrá encontrar en el vídeo «Ja venen! Les festes de Moros i Cristians».

 

El vídeo, de poco más de dos minutos, es un trabajo emocionante, potente y sintético, preparado para ser distribuido muy fácilmente por redes sociales y por mensajería móvil.

 

Las fiestas de Moros y Cristianos, una de las manifestaciones con más incidencia en el territorio valenciano, son tan ricas como diversas, el calendario se prolonga durante todo el año y son las fiestas dedicadas a San Blai en Bocairent las primeras del calendario. Por eso se ha decidido hacer el estreno el día 3 de febrero. Además, el vídeo es también un homenaje a las festeras y los festeros, para que puedan recordar los desfiles impresionantes, los trajes relucientes y la música retronando por las calles. Es para ellas y para ellos, porque se emocionan y rememoran la fiesta estando en casa.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet