Versión para impresión

La Diputació revitaliza la cultura valenciana con 4,5 millones de euros

  • El SARC y el servicio de Promoción Cultural, dependientes del área de Cultura de la Diputació de València, destinan 4.555.500 euros a ayudas y subvenciones a los programas culturales municipales y proyectos culturales diversos
  • Xavier Rius, diputado de Cultura: "Las ayudas de este año serán fundamentales para revitalizar el sector. No hemos reducido ni un solo euro en inversiones culturales e introducimos criterios más flexibles para la gestión”
  • Todas les bases se han publicado en el BOP de 5 de junio
Imagen
05/06/2020

El Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputació de València (SARC) publica un año más la convocatoria de ayudas para la programación cultural de los municipios valencianos, que junto a las ayudas del servicio de Promoción Cultural de la corporación provincial para programas y proyectos culturales diversos, tanto municipales como asociativos, destinan 4.555.500 euros para revitalizar la cultura valenciana.

 

Este año la situación excepcional del confinamiento ha retrasado una convocatoria que todos los años suscita el interés de los municipios. De hecho, buena parte de las actividades municipales de los ayuntamientos valencianos obtienen el apoyo económico, y muchas veces el asesoramiento técnico del SARC. El SARC, con más de 30 años de vida, es un servicio de asistencia cultural que se mueve en un perfil netamente municipalista, puesto que orienta un 83% de sus inversiones a promocionar y estimular las programaciones culturales de ayuntamientos y mancomunidades.

 

Más flexibilidad para ayuntamientos y gestores

 

Entre las novedades de este año para los gestores culturales municipales está, por un lado, la posibilidad de realizar actividades subvencionadas hasta el 31 de diciembre; y en segundo lugar, la de ver ampliado el plazo en la justificación de las inversiones en programación cultural hasta el 20 de enero de 2021. Novedades que flexibilizan y dan un poco de respiro a la realización de eventos culturales municipales, y a la difícil tarea de programación después del confinamiento.

 

Además, muchas actividades culturales, como las musicales y especialmente aquellas que convocan la presencia de públicos numerosos, tendrán la posibilidad de poder reorientarse a modelos virtuales, si las condiciones de seguridad y normativas derivadas de la pandemia dificultan la asistencia del público.

 

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, "las ayudas de este año serán fundamentales para revitalizar el sector en todo el territorio. Hay una necesidad urgente de reactivar el sector cultural, pero también de ofrecer a la ciudadanía actividades de primer orden, como son las culturales”. Rius se muestra convencido de que la cultura “se convertirá en un motor de proximidad que reactive nuestra economía, porque aporta un valor añadido que enriquece el resto de ámbitos sociales”.

 

En relación a las medidas flexibles de la convocatoria de este año, Rius ha añadido: “Nuestra apuesta es la de recuperar la presencia física del público en todas las actividades que lo permiten, sin embargo, hemos implementado alternativas para las programaciones virtuales si las normativas y condiciones de los próximos meses dificultan actos con público numeroso”.

 

SARC en los pueblos y otras ayudas

 

El programa ‘SARC en los pueblos’ mantiene el espíritu de no interferir ni condicionar las programaciones municipales, sino de garantizar su sostenibilidad, especialmente en poblaciones pequeñas y con menores recursos económicos. Por eso se ha contemplado una inversión global de 3.388.000 euros. Este año se han concentrado varios programas en una sola convocatoria, como los Intermunicipales o el programa de Festivales, muestras y certámenes, que quedan supeditados a los condicionantes de cada municipio, pero garantizando las aportaciones económicas siempre que puedan realizar la actividad cultural prevista o una alternativa con mucha más flexibilidad.

 

Muchos pueblos podrán ver aumentadas sus aportaciones culturales con otras convocatorias públicas como son la de Yacimientos arqueológicos visitables, con una cuantía de 120.000 euros, y la Red de Museos Etnológicos de la que forman ya parte más de 30 localidades valencianas, con una aportación de 184.000 euros. Los premios literarios municipales también reciben una inyección total de hasta 74.000 euros, para estimular la creación literaria.

 

Nuevo estímulo a los consejos municipales de Cultura

 

El SARC convoca por primera vez una aportación global de 30.000 euros para apoyar a aquellos ayuntamientos que tengan constituido o en proceso de constitución su Consejo Municipal de Cultura. Una ayuda que se tratará de consolidar en sucesivos ejercicios, con la intención de fortalecer el tejido asociativo cultural de todos los municipios y el de crear una red cultural cooperativa en materia cultural.

 

Retrobem la nostra música

 

Por otro parte, continúa el programa ‘Retrobem la nostra música’, orientado a favorecer las actividades musicales de corales, orquestas de pulso y púa, grupos de tabal i dolçaina, y de danza y rondallas, con una aportación global de 200.000 euros. También aquí se han introducido varias fórmulas que flexibilizan las actividades susceptibles de ser subvencionadas.

 

Entidades y proyectos culturales

 

Por último, son muchas las asociaciones, entidades o proyectos culturales de carácter privado que podrán, un año más, optar a subvención en la modalidad de concurrencia competitiva. Para este apartado se han dispuesto 50.000 euros a proyectos culturales y 349.500 euros a entidades y asociaciones. El área provincial de Cultura atiende así iniciativas culturales complejas que resultan de gran interés y contribuyen al fortalecimiento del sector y a construir una cultura de proximidad.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet