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La Diputació y el 112 irán de la mano para reforzar la coordinación ante emergencias en zonas de interior

  • El diputado de Desarrollo Rural y Brigadas Forestales se reúne con el secretario autonómico de Seguridad para optimizar recursos ante situaciones de emergencia que se prevén “cada vez más complicadas”
  • Primera acción: Carreteras de Diputació y la Delegación del Gobierno firmarán un protocolo para compartir recursos en el Rincón de Ademuz y equipar con una cuchilla quitanieves a bomberos forestales
  • En la reunión en la corporación provincial participan responsables de Carreteras, Divalterra, Delegación del Gobierno y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
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29/01/2020

La Diputació de València cuenta con el respaldo total de la Generalitat para dar un paso más en la mejora de los protocolos de actuación de emergencias y reducir el tiempo de respuesta ante accidentes o desastres naturales, especialmente en las comarcas de interior de la provincia, donde las necesidades son mayores a causa de la falta de recursos y la complejidad de las comunicaciones.

 

El diputado de Desarrollo Rural y responsable de las Brigadas Forestales de la Diputació, Ramiro Rivera, ha ejercido de anfitrión en una reunión cuyo objetivo es optimizar recursos y ofrecer la mejor respuesta ante accidentes o inclemencias meteorológicas, respetando las competencias y coordinando la acción de las distintas administraciones públicas, empezando por la corporación, la Delegación del Gobierno y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que dirige José María Ángel.

 

En este contexto se acordó la primera acción conjunta entre las tres instituciones, que consistirá en la firma de un protocolo entre el Servicio de Carreteras de la Diputació, que dirige Rafa García, y la Delegación del Gobierno para compartir recursos en el Rincón de Ademuz. Fruto de este acuerdo se equipará a la unidad de bomberos forestales de la Generalitat en la comarca con una cuchilla quitanieves, con la que podrán contribuir a la limpieza de las vías afectadas por los temporales.

 

El secretario autonómico de Emergencias dejó muy clara desde el primer minuto la intención de colaborar en todas y cada una de las necesidades expresadas por la corporación provincial, que cuenta con los bomberos del Consorcio, los brigadistas de Divalterra y los operarios de Carreteras como principales efectivos en materia de Emergencias. “Los ciudadanos no entienden de competencias, solo esperan que las administraciones hagan su trabajo para poder sentirse seguros”.

 

En este sentido, Rivera trasladó al responsable autonómico de Emergencias su preocupación por la falta de recursos en determinadas zonas de interior, en los límites de la provincia, en especial en episodios de temporales o incendios. Por su parte, José María Ángel ha propuesto al responsable provincial que se revisen los protocolos para que los efectivos de la Generalitat puedan colaborar en actuaciones como limpieza de carreteras o incendios, bajo la dirección del órgano competente y hasta que lleguen a la zona afectada los equipos asignados para dar respuesta a la emergencia.

 

Redimensionar los recursos

 

El director de Carreteras de la Diputació, Javier Piedra, considera que es necesario “redimensionar los recursos al asumir la corporación la titularidad de nuevas vías, como es el caso del Rincón de Ademuz y la carretera de la Puebla de San Miguel”. En respuesta a Piedra, y en la línea de colaboración absoluta entre instituciones, el secretario autonómico de Emergencias insta a la Diputació a que los responsables del Consorcio y Carreteras “utilicen los recursos del 112 para  reducir los tiempos de respuesta, siempre bajo la dirección de quien tenga las competencias para actuar en cada caso”.

 

Respecto a esas actuaciones y a la reducción de los tiempos, el gerente  de Divalterra, Antonio Mas, y el jefe de servicio de las Brigadas Forestales, Álvaro Escrig, coinciden en la importancia de que la empresa de la Diputació pueda integrarse tecnológicamente en el sistema de coordinación y respuesta a las emergencias de la Generalitat, donde ya se encuentra el Consorcio Provincial de Bomberos.

 

Esta implementación tecnológica y la suma de todos los efectivos de emergencias en una única base de operaciones en tiempo real es uno de los retos que se han marcado los responsables de Diputación y Consell tras la reunión en sede provincial. El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, explica que este dispositivo tecnológico de coordinación entre unidades y efectivos de emergencia está desarrollado, y ahora es cuestión de que vayan incorporándose unidades como las Brigadas de la Diputació o el área de Carreteras, que mantendría en paralelo su coordinación con el  Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat (Cegesev).

 

Tras la reunión, en la que también participó Vicent Verger en representación de la Delegación del Gobierno, los responsables de la Diputació y la Generalitat se pondrán a trabajar de inmediato en la mejora de los protocolos de actuación, respetando en todo momento las competencias de cada cuerpo o unidad integrado en el dispositivo de Emergencias del Consell.

 

El objetivo de ambas instituciones es estrechar la colaboración y ofrecer un servicio más rápido en las comarcas de interior, en situaciones como primera intervención en incendios, una rápida actuación ante los rayos latentes habituales en las tormentas de verano, accidentes en carreteras y montes o episodios de nevadas que pueden dejar incomunicados a los municipios, generalmente localizados en zonas limítrofes y de difícil acceso en situaciones climatológicamente adversas.

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