Versión para impresión

La Diputació y el CEEI crean la figura del mentor rural para impulsar el emprendimiento en zonas de interior

  • El área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación que dirige Ramiro Rivera colabora con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) en el programa ‘Emprendeaventura’
Imagen
04/05/2021

La Diputació de València, a través de la Delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación que dirige Ramiro Rivera, colabora con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Valencia) en los programas formativos online y gratuitos ‘Emprendeaventura’ y ‘Mentorización Rural’. El objetivo de ambos programas, que tienen ya abierto el plazo de inscripción, es fomentar el emprendimiento rural en la provincia de Valencia.

 

El programa ‘Emprendeaventura’ está concebido para madurar ideas de negocio o nuevos proyectos de empresas de reciente creación para que sus promotores, tras una formación especializada, estén preparados para implantar su idea empresarial. Por otro lado, el nuevo programa de Mentorización actúa en una fase posterior, ofreciendo un servicio personalizado de asesoramiento y seguimiento a las personas impulsoras de proyectos emprendedores en municipios rurales.

 

En el actual contexto económico, en que de acuerdo con los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en 2020 se crearon en la Comunitat Valenciana un 13% menos de empresas que en 2019, cabe destacar que la tasa media de actividad emprendedora rural es del 7,3%, frente al 5,5% de la tasa media urbana según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

 

En palabras del diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, “iniciativas como estas ponen de manifiesto el compromiso de la Diputación con los proyectos emprendedores que surgen en zonas rurales, como manera de hacer frente al reto demográfico apoyando el desarrollo socioeconómico de los territorios de interior para fijar y atraer población”.

 

Programa Emprendeaventura

 

Tras el éxito de anteriores sesiones de este programa de entrenamiento, impartido por CEEI Valencia y lanzado en colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL) de Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals, Caroig-Xúquer y el grupo pesquero (GALP) Gandia-Albufera, la Diputación financiará en 2021 tres nuevas  ediciones de Emprendeaventura. Las cinco ediciones anteriores lanzadas por la Delegación de Desarrollo Rural permitieron impulsar 52 proyectos emprendedores en zonas rurales de la provincia.

 

La correspondiente a este trimestre admite inscripciones hasta el próximo 18 de mayo, ofreciendo ayuda a las personas emprendedoras en el proceso de puesta en marcha de su proyecto y en la mejora de las técnicas de gestión empresarial mediante 12 sesiones de formación y tutorías grupales online de cuatro horas a partir del 19 de mayo.

 

Programa de Mentorización Rural

 

Para dar continuidad a los proyectos impulsados a través de Emprendeaventura, así como a otras iniciativas empresariales en zonas rurales, el nuevo programa de Mentorización Rural ofrece un servicio de acompañamiento a las personas emprendedoras de una idea de negocio, ofreciéndoles herramientas y asesoramiento en las diferentes áreas de gestión empresarial.

 

El programa cuenta con una atención individualizada para cubrir las necesidades concretas de cada proyecto empresarial y una mentorización para realizar un seguimiento de los proyectos. Se aplicarán metodologías de mentorización innovadoras como es el caso de Design Thinking o Lean Startup, según su encaje con el desarrollo del negocio y sus necesidades de crecimiento. Además, se les ofrecerá también información de las ayudas y subvenciones a las que pueden optar.

 

Las personas emprendedoras interesadas dispondrán de un equipo de mentores especializados en las distintas áreas de gestión empresarial con los que podrán avanzar en el desarrollo de su proyecto y de su empresa. Mentor y emprendedor podrán organizar reuniones de trabajo online con el objetivo de avanzar en el desarrollo del proyecto, resolviendo para ello las cuestiones de interés que se planteen y enfocando la estrategia de negocio en las distintas áreas de la empresa.

 

Red ADL

 

La Diputació de València y CEEI Valencia difundirán estos servicios entre las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de las zonas rurales, así como entre los Grupos de Acción Local, como integrantes de la red provincial coordinada por el Servicio de Desarrollo Local de Divalterra que agrupa a 179 entidades y da servicio a más del 90% de municipios y población de la provincia.

 

La Diputación pone a disposición de las ADL y los GAL, principales puntos de referencia para atender a emprendedores y empresas, servicios gratuitos como Emprendeaventura y Mentorización Rural, que permiten completar el servicio ofrecido a nivel local con asesoramientos más completos.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet