Versión para impresión

La Diputació y la Generalitat se unen para reforzar los servicios sociales en los municipios valencianos

  • El presidente Gaspar y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, firman un protocolo para dotar a los municipios valencianos de un Sistema de Servicios Sociales público y universal
  • El protocolo incluye un plan de infraestructuras para la construcción y reforma de centros de atención primaria y secundaria y la formación del personal de servicios sociales
Imagen
09/06/2021

La Diputació de València y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas colaborarán para dotar a la provincia de las infraestructuras y servicios necesarios que permitan disponer de un Sistema de Servicios Sociales público y universal, garantizando el derecho de todas las personas a acceder a estos servicios en condiciones de igualdad, equidad y justicia.

 

La colaboración entre ambas instituciones se traduce en el protocolo que han firmado este miércoles la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar. El acuerdo ve la luz “después de seis años de incansable trabajo y la firme voluntad tanto de la Diputación como de la Conselleria de coordinar un marco de actuación y gestionar de la manera más eficiente los recursos de las valencianas y los valencianos”.

 

El presidente Gaspar destaca igualmente la importancia del acuerdo para “normalizar esa atención primaria que hasta ahora era voluntad de la Conselleria o de los ayuntamientos con la ayuda de la Diputación, y que ahora vamos a prestar de forma coordinada entre las distintas administraciones, para que una persona no tenga que estar pensando que institución le puede ayudar de la mejor manera ante una necesidad, sino que reciba la ayuda de la forma más eficaz con recursos que no pertenecen a ninguna institución en concreto sino a la propia ciudadanía”.

 

Para la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la firma de este protocolo “es un paso muy importante que hemos dado,  porque permite primero la construcción de un auténtico sistema de servicios sociales público que no existía y también la ordenación de todos los recursos dispersos que habían, para lo que se prevé la colaboración con entidades municipales y supramunicipales que permitan su financiación”.

 

Centros de atención primaria

 

El objetivo del protocolo, que se suma a los ya firmados con la Diputación de Alicante y la Diputación de Castellón para dar respuesta a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, es facilitar el acceso universal al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, garantizando el derecho de todas las personas a acceder a estos servicios en condiciones de igualdad, equidad y justicia. La firma del acuerdo culmina también el sistema de financiación de la atención primaria conforme se recoge en la ley, de manera que, en el caso de la provincia de Valencia, la Diputación dotará de financiación a los municipios de hasta 15.000 habitantes y la Generalitat se hará cargo de los de más de 15.000 habitantes.

 

Esta colaboración se traduce en el impulso al  Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales en la provincia de Valencia, que incluye la construcción y reforma de centros de atención primaria específica y atención secundaria, de acuerdo con el mapa de necesidades. De esta forma, ambas instituciones participarán en la financiación de las nuevas infraestructuras y equipamientos de servicios sociales mediante convenios de colaboración a tres bandas entre la Generalitat, la Diputación y el ayuntamiento o mancomunidad correspondiente.

 

En el caso de la provincia de Valencia contempla que cada área, además de contar con un paquete básico de recursos para mayores, infancia, personas con diversidad funcional o salud mental, tendrá en cuenta también la lucha contra el despoblamiento y los criterios de equidad territorial como medio para contribuir a la fijación de las personas en el territorio.

 

Sistema Público de Servicios Sociales

 

La Conselleria financiará íntegramente las prestaciones de su competencia al conjunto de los municipios de la provincia; además, se hará cargo de los gastos de personal y las prestaciones competencia de los ayuntamientos en los municipios de más de 15.000 habitantes, a excepción de las cuantías que corresponda aportar por éstos.

 

Por su parte, la Diputació de València financiará, como mínimo, el 85% del módulo de los municipios de igual o menos de 15.000 habitantes, y el 90% del módulo de los municipios de igual o menos de 10.000 habitantes. Esta medida estará acompañada por la construcción y reforma de centros de atención primaria específica y atención secundaria, de acuerdo con el Mapa de Necesidades y el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales, que serán financiados mediante convenios de colaboración entre la administración autonómica, provincial y local.

 

Así, la Generalitat financiará la construcción, reforma, equipamiento y mantenimiento de los centros de atención primaria básica en los municipios de más de 15.000 habitantes mientras que la Diputación se encargará de los de menos de esa población. Las decisiones sobre este Plan se tomarán conjuntamente entre la Generalitat y la Diputación de Valencia a través de las mesas técnicas de coordinación y cooperación social.

 

Por otra parte, con el fin de garantizar la calidad de la atención prestada a través de estos servicios, la Diputación participará en aquellos espacios de estudio que se generan específicamente en el Laboratorio de Servicios Sociales de La Ribera Alta. Además, la corporación provincial participará en los trabajos que está llevando a cabo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la preparación del Decreto que definirá las Tipologías de Centros y Servicios, en concreto en aquellas que afectan a las realidades rurales.

 

Finalmente, mediante el protocolo la Generalitat incorporará los planes anuales en materia de formación de las diputaciones provinciales en un plan cuatrienal autonómico de formación de las personas profesionales del sistema público valenciano de servicios sociales, según objetivos y metas comunes al que se añadirán, además, el resto de departamentos autonómicos y administraciones con competencias en la materia.

Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València
Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València
Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet