Versión para impresión

La Diputación firma el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para el uso de la plataforma de participación ciudadana

  • El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha participado junto a treinta representantes de instituciones públicas en el acto oficial, que se ha retransmitido en ‘streaming’
  • Jaramillo: “Con esta herramienta, todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia podrán abrir debates públicos, hacer consultas ciudadanas, presupuestos participativos y opinar sobre las nuevas ordenanzas”
Imagen
13/12/2016

El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha firmado este martes el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar un modelo de participación ciudadana, basado en su plataforma de código abierto, que pondrá a disposición de los municipios de la provincia de Valencia una herramienta online de gobierno abierto, bilingüe y gratuita.

 

“Hemos empezado el proyecto para que esta plataforma funcione simultáneamente en todos los municipios de la provincia de Valencia. Todos los ayuntamientos podrán abrir debates públicos, hacer consultas ciudadanas, presupuestos participativos y opinar sobre las nuevas ordenanzas”, ha explicado el diputado sobre la herramienta intermunicipal, que prevé entre en funcionamiento en 2017 y “abra el camino hacia el empoderamiento ciudadano”.

 

Tras su aprobación por el pleno de la Diputación el pasado 15 de noviembre, este martes se ha celebrado el acto oficial de la firma en ‘streaming’ multipantalla desde centro cultural Las Naves, en coordinación con treinta instituciones públicas que también se han adherido al protocolo y entre las que se encuentran los Ayuntamientos de Valencia y de Castellón.

 

Inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el acto ha conectado con todos los representantes de las instituciones firmantes, quienes han explicado sus planes respecto a la implementación del modelo de participación en las administraciones que gestionan.

 

El modelo de participación ciudadana de código abierto desarrollado e implementado por el ayuntamiento de Madrid, Decide Madrid, resulta replicable por otras administraciones, que aprovecharán su experiencia para adaptarlo a su estructura.

 

La herramienta informática permitirá cumplir con las obligaciones de la Ley 39/2015 de  Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de manera que se sometan a consulta y opinión los proyectos de ordenanzas y disposiciones generales de los ayuntamientos y se habilite la opción de elaborar presupuestos participativos.

 

Modelo participativo de la Diputación

 

La Diputación de Valencia adaptará la plataforma Cónsul, en la que se basa el modelo municipal madrileño, a las necesidades específicas de los municipios valencianos: será bilingüe y utilizable por todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia.

 

En este sentido, la plataforma permitirá validar la identidad de los vecinos que deseen proponer, modificar, discutir o votar medidas y objetivos a partir del padrón municipal de habitantes que la Diputación proporciona a 198 entidades locales de la provincia.

 

Además, y en cumplimiento del artículo 157 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, todas las aplicaciones de transparencia desarrolladas por la Diputación estarán disponibles para todos los ayuntamientos de la provincia gratuitamente y con asistencia desde el principio para facilitar la reutilización de sistemas y aplicaciones que son propiedad de la Administración.

 

La colaboración de la Diputación de Valencia en esta iniciativa responde a la Estrategia GO de la delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, que pretende fortalecer la cultura de la transparencia y apertura de la corporación, y se enmarca en el área de “Alianzas y trabajo en red”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet