Versión para impresión

La Diputación forma a la policía local de los municipios valencianos en materia de violencia de género

  • La pionera acción formativa, homologada por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ha comenzado esta semana con un curso en Ontinyent que se impartirá en otras siete localidades, la siguiente de ellas Xàtiva
  • Los cursos cuentan con docentes de gran experiencia técnica en violencia de género, como fiscales, psicólogas, agentes de igualdad, expertas universitarias y policías locales para “conseguir una respuesta lo más eficiente posible en la atención a mujeres víctimas de este delito”
Imagen
19/01/2017

La policía local de los municipios de la provincia de Valencia recibe desde esta semana formación especializada en materia de violencia de género a través de cursos itinerantes, un plan pionero en la Comunitat Valenciana impulsado por la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

 

Las acciones formativas “Policía local y violencia de género: la víctima como centro de la intervención” tienen 20 horas de duración y comenzaron este lunes en la localidad de Ontinyent, donde 26 agentes de policía de 12 localidades asisten hasta el día 27 a clases impartidas por profesionales de gran experiencia técnica en violencia de género, como fiscales, psicólogas, agentes de igualdad, expertas universitarias y  policías locales.

 

Los contenidos son de carácter interdisciplinar y giran en torno a tres áreas básicas: social, policial y jurídica, con un importante enfoque en la sensibilización de los agentes y el dominio de los protocolos técnicos relacionados con este delito para conseguir una respuesta lo más eficiente posible en la atención a las víctimas.

 

Además, previamente se encuestó a los cuerpos de policía de cada municipio para conocer qué competencias tenían en materia de violencia de género y mejorar así la calidad de la acción formativa, que es eminentemente práctica.

 

Durante la presentación del primer curso, la regidora de Seguridad de Ontinyent, Tudi Guillem, destacó el “ahorro en tiempo y dinero que supone que cursos como este se puedan impartir en la ciudad, ya que evita a los agentes desplazarse a otras localidades”.

 

En este sentido, el calendario de la acción formativa prevé siete sesiones más en otras localidades, la siguiente de ellas en Xàtiva el próximo 30 de enero, y se estudia la posibilidad de añadir tres cursos más después del verano.

 

La tercera sesión tendrá lugar en Alzira (13 de febrero); la cuarta, en Gandia (27 de febrero); la quinta, en Sagunt (27 de marzo); la sexta, en Llíria (17 de abril); la séptima, en Requena (8 de mayo) y la octava y última en Valencia (22 de mayo).

 

Plan pionero en la Comunitat

 

La acción formativa es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Seguridad Públi­ca y Emergencias (IVASPE) para facilitar a la policía local de la provincia una formación integral en materia de violencia de género, un plan pionero en la Comunitat.

 

Según el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, este plan “atiende la necesidad de la sociedad actual de exigir más proximidad y eficacia a los policías para resolver problemas de violencia de género, para lo que deben estar preparados”.

 

La violencia machista es una de las problemáticas más importantes de nuestra sociedad y a la que se enfrenta a diario la policía local. La sensibilización, conocimiento y com­prensión, así como el dominio de los protocolos técnicos relacionados con este delito, es fundamental para todos los cuerpos de seguridad, y más si cabe para la policía local, que está más próxima a la ciudadanía y tiene presencia en todos los municipios de la provincia.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet