Versión para impresión

La Diputación inyecta 1,7 millones de euros en los municipios de La Ribera Baixa a través del PPOS

  • Un total de 14 municipios invertirán las ayudas en la adecuación de polideportivos o cementerios, la mejora de infraestructuras y la pavimentación de calles, entre otras intervenciones
  • La Diputación duplica la partida y destina 34 millones a las inversiones que decidan los municipios
  • El gobierno provincial destaca “los nuevos criterios para ganar en transparencia después de 20 años sin cambios”
Imagen
22/11/2016

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 1.769.437 euros a los municipios de La Ribera Baixa, que invertirán las ayudas en actuaciones de adecuación de polideportivos o cementerios, la mejora de infraestructuras y la pavimentación de calles, entre otras.

 

Por municipios, Albalat de la Ribera destinará 122.422 euros a adquirir maquinaria para la piscina municipal, crear un parque infantil y realizar obras de vallado exterior y acondicionamiento interior de accesos y aseos en el polideportivo municipal.

 

Por su parte, Almussafes invertirá los 140.425 euros del Plan provincial en ejecutar una pista de atletismo y sus instalaciones anexas, mientras que la localidad de Corbera repartirá los 122.974 euros de ayuda entre la adecuación de las zonas del escenario y del público en el cinema-teatro Ricardo Cebolla y el asfaltado de las calles Clavell, Xàtiva, Pujada del Castell, Sant Roc, Cervantes, Duc de la Victoria, Colom, Ausiàs March, Avinguda de les Fontanelles y Plaça de la Conquesta.

 

Cullera recibirá la mayor partida del PPOS de la comarca, 229.412 euros, que destinará a la reurbanización del Carrer del Vall y adyacentes. En la misma línea, Favara invertirá los 111.911 euros que deja el Plan en la localidad en la iluminación del túnel de Les Oliveres, la pavimentación y el vallado de la isla dotacional de la Calle Sant Vicent y la renovación de la infraestructura hidráulica de la Plaza de la Vera Creu.

 

El PPOS deja en el municipio de Fortaleny 100.175 euros, que se destinarán a adecuar tanto los viales interiores en el cementerio municipal como el bar del hogar del jubilado, reformar el antepecho en la casa de la cultura y renovar la red de agua y de aceras en las calles Riola y Escoles. Además, en el polideportivo se adquirirá material de musculación en exterior y se construirá una pista de patinaje.

 

Llaurí, que recibe del Plan provincial 107.006 euros, realizará actuaciones como la apertura de huecos y construcción de almacén en C.A.T. Cavall Bernat, la construcción de un parque en el núcleo urbano, y mejoras y señalizaciones en el parque de Aldea del Señor. También se abordará el derribo y acondicionamiento del solar del edificio de la cámara agraria local, se mejorará el equipamiento en la piscina municipal, se modificará el alumbrado público en Plaza la Libertad y polígono industrial y, por último, se realizará una sustitución de cubierta en el cementerio y otra del equipo de climatización en el consistorio.

 

En el caso de Polinyà del Xúquer, los 105.873 euros de ayuda se distribuirán entre la adquisición e instalación de un generador eléctrico en el edificio del ayuntamiento, la mejora de accesibilidad y el acondicionamiento de los vestidores del polideportivo municipal, la modernización del sistema y equipamiento de la red de megafonía en el núcleo urbano, la modernización del sistema de lectura de contadores de agua potable y la señalización horizontal y vertical viaria en la Plaza Major.

 

De manera similar, el municipio de Riola destinará los 105.276 euros del PPOS a la ampliación del ramal colector de red general en la Av. Valencia, la canalización o desvío de la acequia Canal-Passeig del Riu, a la pista de tenis en el polideportivo, a un quemador público de restos de poda, a la reforma y reparación del salón de actos y a la rehabilitación y conservación de los accesos al cementerio, al vestíbulo de transición y a la explanada interior.

 

En Sollana, el Plan deja 136.617 euros que se invertirán en un bloque de nichos en el cementerio municipal y en la pavimentación de viales en el casco histórico. La capital de la comarca, Sueca, destinará los 213.770 euros de ayuda a eliminar barreras arquitectónicas en itinerarios peatonales y repavimentar la Avda. Villa y Honor de Corbera; mientras que Benicull del Xúquer utilizará los 105.578 euros que recibe del plan a rehabilitar el ayuntamiento.

 

Mareny de Barraquetes (75.029 euros) se centrará en adecuar la instalación eléctrica de alumbrado en la calle L'alter, Cap de la Nau y el cuadro eléctrico en el CEIP Mareny de Barraquetes; en ejecutar acometidas de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado en los servicios de playa y plantar palmeras en la zona marítima. Además, reformará los aseos en el mismo CEIP e instalará un umbráculo en el patio escolar y, por último, reparará las aceras en la zona marítima de Playa del Rey.

 

En último lugar, El Perelló utilizará los 92.968 euros que recibe del PPOS en la renovación de pavimento y alcantarillado de las siguientes calles: Dr. Brugada, Amèriques, Menorca, Les escoles y Roger de Lluria.

 

El doble de ayudas que en 2015

 

El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

 

Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

 

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.

 

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”

 

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.

 

Criterios para calcular las ayudas

 

Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

 

El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.   

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet