Versión para impresión

La Diputación presenta un plan de prevención de Drogodependencias con la novedad del abuso en nuevas tecnologías

  • La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, destaca que el Programa Provincial de Actividades Preventivas 2017 recoge las demandas de los municipios respecto a la prevención en el uso de nuevas tecnologías y el consumo de alcohol y cannabis
  • Según el informe del anterior plan trianual, se han incrementado los municipios participantes y las actividades ofrecidas, creando una “red de municipios comprometidos y activos en la prevención”
  • Los ayuntamientos y los institutos orientan con sus aportaciones y sugerencias la elaboración del plan marco provincial
Imagen
22/02/2017

La Diputación de Valencia ha aprobado en el pleno de febrero el VI Plan Provincial sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos para los próximos 3 años (2017-2019), destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes y que se materializa anualmente en programas de actividades preventivas.

 

La diputada del Área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha destacado que las actividades previstas para este año abordan dos de las temáticas más demandadas por los municipios e institutos: el consumo de riesgo relacionado con el alcohol y el cannabis, y los patrones de mal uso y/o abuso de las nuevas tecnologías.

 

“Se trata de talleres de prevención muy solicitados por los municipios y sus institutos, que son los que orientan las acciones a desarrollar en los diferentes planes. Antes se incidía especialmente en el consumo de alcohol y tabaco, pero la incorporación de las nuevas tecnologías en diferentes tramos de edad ha generado nuevas áreas en las que es necesaria la prevención”, ha explicado la diputada.

 

Asimismo, continúan ofreciéndose talleres para el desarrollo de la inteligencia emocional, destinados a niños de hasta 14 años, y se pretende mejorar la captación de grupos de riesgo (mayores de 14 años) iniciados en el consumo de drogas a través de intervenciones breves e intensivas.

 

El Plan Provincial sobre Drogodependencias de la Diputación de Valencia establece el marco de desarrollo de los programas de actividades preventivas y tiene por objeto sensibilizar y motivar a la sociedad de las comarcas valencianas para generar una cultura cívica basada en la autonomía y el rechazo a las dependencias, así como promover iniciativas que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.

 

Actividades para alumnos, padres y educadores

 

El programa de actividades preventivas diseña su oferta de actividades en función del colectivo al que se dirige, y en este sentido contempla sesiones informativas, talleres formativos y relacionales dirigidos al ámbito familiar, juvenil y comunitario. “Hay una gran demanda de formación, no solo para alumnos, sino para padres y educadores”, ha aseverado Berenguer.

 

En cuanto al ámbito familiar, se ofrecen actividades para sensibilizar y formar a los padres y madres en el papel que desempeñan en la prevención, de manera que estén capacitados para transformar su preocupación y miedo hacia las drogas en motivación para adquirir las habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos.

 

Respecto al ámbito comunitario, se pretende facilitar información a mediadores sociales y profesionales sobre los recursos existentes con el fin de que planteen dudas, iniciativas o consultas sobre problemas en este ámbito. En este sentido, se busca como resultado una concienciación de que el fenómeno de las drogodependencias afecta directa o indirectamente a todos y la participación en la prevención es imprescindible.

 

A tales efectos, la Diputación colaborará con organizaciones sin ánimo de lucro en proyectos y programas; realizará estudios monográficos sobre el consumo de drogas; elaborará y/o distribuirá materiales relativos a las actividades programadas y se coordinará con la Generalitat para realizar campañas informativas y de sensibilización social.

 

El informe del anterior Plan sobre Drogodependencias señala que el 82,1% de los municipios que atiende la Diputación han participado en los programas de actividades, y se han incorporado muchos nuevos, pasando de 72 en 2014 a 145 en 2016. Asimismo, también se ha incrementado el número de actividades ofertadas, de 199 en 2014 hasta 230 en 2016.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet