Versión para impresión

La ética política y social contra la corrupción, a debate en la próxima Jornada GO!

  • El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, desarrollará una rendición cuentas sobre los resultados de gestión en el despliegue de la Estrategia para fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputación de Valencia.
  • Catedráticos, periodistas y actores sociales de la Comunitat Valenciana reflexionarán sobre el impacto de la corrupción en la sociedad y la construcción de una nueva ética social y política
Imagen
09/12/2016

¿Somos una sociedad corrupta? ¿Es suficiente con el marco jurídico actual? ¿Cómo pueden las políticas públicas y el compromiso ciudadano construir una nueva ética social y política? Estas y otras cuestiones centrarán la próxima Jornada GO!, organizada por la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia, que gestiona el diputado Roberto Jaramillo.

 

“Rendir cuentas forma parte de la cultura de gobierno abierto que impulsamos desde la Diputación de Valencia, es algo que se debe normalizar en el plano político. Los gobernantes deben explicar sobre su gestión qué se ha hecho, qué se ha dejado por hacer y por qué, qué ha salido bien, o qué ha salido mal”, ha explicado el diputado.

 

En este sentido, Roberto Jaramillo intervendrá junto al Jefe de Servicio de Transparencia de la Diputación, Ricard Martínez, con una ponencia sobre rendición de cuentas y, en concreto, sobre los resultados de gestión en el despliegue de la Estrategia para fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputación de Valencia.

 

La actividad se celebrará los días 15 y 16 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universitat de València bajo el título “Ética y transparencia: ¿adiós a la corrupción?” y reunirá a catedráticos de ciencias políticas, periodistas y actores sociales de la Comunitat Valenciana para reflexionar en torno al impacto de la corrupción en la sociedad y las herramientas disponibles para atajarla.

 

Programa de la Jornada GO

 

Los catedráticos de Ciencias Políticas y de la Administración Carles Ramió, de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y Manuel Villoria, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), reflexionarán sobre la sociología de la corrupción y la ética en el gobierno. Como colofón a sus ponencias, se proyectará el documental “Corrupció: l'Organisme nociu” en presencia de su director, Albert San Feliu.

 

Asimismo, la jornada abordará el relato de la corrupción a través de las palabras del escritor Sergi Castillo, autor del libro “Yonkis del dinero”, y los periodistas Juan Nieto e Ignacio Calle, de El Mundo y La Sexta, respectivamente.

 

El 16 de diciembre, la profesora titular de Derecho Penal de la Universitat de València Ángeles Jareño analizará el marco jurídico-penal y sus límites para casos de corrupción.

 

El broche a las jornadas lo pondrán los agentes sociales contra la corrupción, representados por Consuelo Vidal, del Observatori ciutadà contra la corrupción; Ana Maria Fuertes, de la Plataforma Sociedad Civil contra la Corrupción y la Fundación por la Justicia; y Antonio Penadés, de Acción Cívica contra la Corrupción.

 

Apertura al público

 

Las jornadas son de carácter abierto para la ciudadanía y están dirigidas especialmente a empleados de la administración local que desplieguen su actividad en Transparencia y Gobierno Abierto, cargos electos municipales con competencias en esta materia, investigadores y estudiantes universitarios.

 

Las plazas estarán limitadas al aforo de la sala y para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico antes del 13 de diciembre a transparencia@dival.es con los datos de contacto (nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico) del participante.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet