Versión para impresión

La exposición sobre Gomis llega al Conservatorio Superior de Música de Madrid

  • El presidente de la Diputación, acompañado por el comisario de la muestra y la concejala que coordina el ‘Any Gomis’, participa en la inauguración de la muestra que reivindica la figura del músico de Ontinyent en su 225 aniversario
  • ‘Les ciutats del músic’ estará en Madrid hasta el 12 de diciembre
  • José Melchor Gomis compuso óperas que compitieron con las de Rossini a principios del siglo XIX en París e himnos militares y patrióticos como el que se convirtió en icono nacional durante la II República
Imagen
27/10/2016

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha participado este jueves en la inauguración de la exposición ‘Les ciutats del músic’ en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre y que recoge la historia y la producción musical de José Melchor Gomis, uno de los músicos valencianos más universales.

 

En palabras de Jorge Rodríguez, “tenemos la obligación de ser transmisores de nuestra historia y nuestra cultura a las nuevas generaciones”. El presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, que declaró a través del Ayuntamiento de la capital de la Vall d’Albaida el ‘Any Gomis’ con un abanico de actividades en torno a la figura del músico valenciano, ha considerado que el 225 aniversario de Gomis es “una oportunidad única para recuperar su memoria, ponerla en valor y dar a conocer sus obras a toda la población, desde los niños hasta los mayores”.

 

El presidente de la Diputación ha estado acompañado en Madrid por el comisario de la muestra, Ignasi Gironés, que ha coincidido con Rodríguez a la hora de reivindicar la figura de Gomis como la de uno de los artistas valencianos más ilustres, pese a que su grado de conocimiento no alcanza al de algunos de sus coetáneos.

 

“Lo más importante de esta exposición es empezar a descubrir a un músico valenciano desconocido por el gran público, capaz de componer óperas que compitieron con las de Rossini en París a principios del siglo XIX”, ha explicado Ignasi Gironés, que también ha destacado los himnos patrióticos y militares de Gomis, entre ellos el Himno de Riego que se convirtió en emblema nacional durante la Segunda República.

 

Esta producción de himnos patrióticos se encuadra en los años que José Melchor Gomis pasó en Madrid, donde aterriza ahora la exposición, tras sus primeros pasos musicales en Valencia. La inclinación política del autor acabaría llevándole a un exilio en París y Londres, ciudades que podrían acoger en un futuro la muestra.

 

De Ontinyent a Paris, pasando por Valencia, Madrid y Londres, ‘Les ciutats del músic’ consta de una serie de paneles expositivos en los que se describe y escenifica la vida y la producción musical de un valenciano ilustre al que le fue concedida la Legión de Honor francesa al final de su carrera.

 

Desembarco de Ontinyent en Madrid

 

La concejala de Ontinyent encargada de la coordinación de las actividades del “Any Gomis”, Sayo Gandia, también ha participado en la presentación de la exposición en Madrid, junto a otros concejales, asociaciones locales, vecinos, el cronista oficial del municipio y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent, que han interpretado en directo algunas piezas de Gomis.

 

Sayo Gandia ha anunciado algunas de las actividades que el municipio ha programado para cerrar ‘El Any Gomis’, como un concierto de la orquesta Atrivm, la difusión de un cuento para niños y una obra de teatro sobre la vida del autor y la puesta a disposición de algunas partituras de Gomis que el Conservatorio ha recopilado y arreglado. “El cierre del Año será el 16 de diciembre, con otras actividades que anunciaremos en breve”, según la regidora de Ontinyent.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet