Versión para impresión

La pandemia no puede impedir la edición con más libros de la historia de los Premios València

  • La vicepresidenta de la Diputació Maria Josep Amigó y el conseller de Cultura Vicent Marzà apoyan un acto con 10 libros nuevos donde destaca la biografía de Enric Valor, con la presencia de un hijo y de un nieto del escritor
Imagen
18/12/2020

La Sala Gregori Mayans del MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios València y València Nova de 2020, organizados por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

 

El acto de la Diputació de València, conducido por la periodista Maria Fuster, ha sido dinámico y divertido, con un público entregado, aunque limitado a sesenta personas a causa de las medidas antiCOVID-19. Aun así, ha contado con la presencia de representantes políticos y del mundo de la cultura, como Maria Josep Amigó (presidenta del Magnànim y vicepresidenta de la Diputació de València), Vicent Marzà (conseller d’Educació, Cultura i Esport), Xavier Rius (diputado del área de Cultura de la Diputació), las diputadas provinciales Pilar Molina y Dolors Gimeno, Manuel Boix (artista y autor de los premios, once cuadros originales del pintor de La Ribera), Gonçal López-Pampló (director literario de la Editorial Bromera y miembro del jurado de narrativa en valenciano), Miguel Ángel Garcia (miembro del jurado de novela gráfica) y Enric Valor Hernàndez y Carles Valor i Micó (hijo y nieto de Enric Valor respectivamente).

 

En la edición de 2020 ninguna de las once modalidades ha quedado desierta y hoy se han presentado diez libros, la edición con más volúmenes nuevos desde su origen en 1949 (el undécimo se presentará en 2021, puesto que el premio de novela gráfica premia un proyecto y los autores, a estas alturas, están ultimándolo). Los de narrativa y poesía en valenciano los ha editado la editorial valenciana Bromera, los de narrativa en castellano la editorial catalana Versátil, los de poesía en castellano la editorial madrileña Hiperión y los de ensayo el propio Magnànim en su colección de Estudis Universitaris. Andana Editorial se encargará de editar la novela gráfica premiada.

 

La relación de ganadores y de obras es la siguiente: Laia Fontana (Alzira) se ha hecho con el Premio València Nova de poesía en valenciano con Rondalles i altres veritats e Ismael Carretero (Rafelbunyol), el único ganador que no ha podido asistir al acto por motivos de la pandemia, con el Premio València de poesía en valenciano con Adonisíada i després. Alberto Javier Guirao (Madrid) se ha hecho con el Premio València Nova de poesía en castellano con Ulises X y Francisco José Chamorro (Frenegal de la Sierra, Badajoz) con el Premio València de poesía en castellano con Teoría de la justicia.

 

En cuanto al Premio València de Novela Gráfica, los ganadores han sido Ángel Abellán y Alba María Flores (Murcia), de próxima edición. Mariló Àlvarez (València) ha ganado el Premio València Nova de narrativa en valenciano con La taxidermista d’emocions y el Premio València de la misma modalidad ha sido para Jaume Benavente (Barcelona) con Somnis de Valparaíso. Por su parte, Victoria Bernardo (Palencia) ha sido premiada con el València Nova de narrativa en castellano con Seattle, eligiendo mi final, y Antonio Tocornal (San Fernando, Cádiz) con el Premio València de narrativa en castellano con Pájaros en un cielo de estaño. Por último, en ensayo, Míriam Ruiz (Vic), con Vós i jo entre els antics, se ha hecho con el València Nova y Joan Borja (Altea), con Enric Valor, memòries, con el Premio València.

 

Maria Josep Amigó ha destacado que “la apuesta por los Premios València Nova a los jóvenes, y por las nuevas modalidades de los premios de ensayo y de novela gráfica, ha dado sus frutos”, y ha destacado a los Premios València como una referencia importante en nuestra ciudad y país. Por su parte, Vicent Marzà ha remarcado “la importante tarea que lleva a cabo el Magnànim para la cultura valenciana”, y ha querido mostrar su apoyo a los creadores y, en concreto, al reconocimiento de la figura fundamental de Enric Valor. Con el libro Enric Valor, memòries, ha añadido, “contribuimos a difundir el valor de un escritor valenciano decisivo del siglo XX”. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet