Versión para impresión

Las becas de la Diputació llegan a más de 11.500 jóvenes valencianos en los últimos tres años

  • El área de Gestión y Retención del Talento de la corporación provincial ha invertido 12 millones de euros en formación e inserción laboral en la presente legislatura
Imagen
15/07/2018

La retención del talento ha sido la gran apuesta de la Diputació de València en materia de formación y becas en la presente legislatura. Más de 11.500 jóvenes han tenido oportunidad de vivir una experiencia en el mundo laboral en los municipios valencianos y en distintos destinos europeos, con los distintos programas que tiene en marcha la corporación provincial.

 

La principal de estas líneas continúa siendo ‘La Dipu te beca’, un programa que ha permitido acceder a un puesto de trabajo a 10.831 jóvenes, con una inversión global de cerca de 7 millones de euros. Entre 2015 y 2018, han participado en el programa coordinado por el área de Proyectos Europeos 265 ayuntamientos y 3 entidades locales menores de la provincia.

 

En cuanto a las Eurobecas, 56 jóvenes menores de 35 años han completado su período laboral de 5 meses en distintos destinos europeos, con un presupuesto superior a los 600.000 euros que ha permitido a todos ellos tener una asignación de 1.500 euros mensuales. Estas experiencias laborales las han llevado a cabo en instituciones y organismos comunitarios, así como en universidades y empresas privadas.

 

La gran novedad en la política de becas de la Diputació durante la presente legislatura ha sido el programa dirigido a posgraduados, en el que se ha invertido 4,7 millones de euros en los últimos 3 años, con más de 200 ayuntamientos y 17 mancomunidades como beneficiarios. Con una asignación de 1.000 euros mensuales, estos jóvenes con formación académica han contribuido al trabajo de los consistorios en materias como los planes de Igualdad, la e-administración, las smartcities, la comunicación audiovisual, la eficiencia energética o la lucha contra el cambio climático.

 

Uno de los objetivos de esta nueva línea de becas es precisamente que la formación de estas personas, que en algunos casos añaden la experiencia europea a sus estudios, repercuta en la mejora de la gestión diaria de los ayuntamientos, que empiezan a tener en cuenta los principios de una administración innovadora e inteligente.

 

Además de la dignificación de las dotaciones, desde el área que dirige el diputado Bartolomé Nofuentes destacan la promoción del talento de estos jóvenes y el retorno del mismo al territorio que les apoya y sustenta. En palabras de Nofuentes, “el esfuerzo que una sociedad hace para formar a sus jóvenes debe tener un retorno en la misma, y las administraciones tienen la responsabilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa cuando, al salir al mercado laboral, se encuentran muchas puertas cerradas”. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet