Versión para impresión

Las brigadas forestales de la Diputació acondicionan las áreas recreativas

  • Los efectivos de Divalterra aprovechan este periodo para poner a punto estas zonas públicas, en previsión de un incremento de visitantes en las próximas semanas y durante los meses de verano
Imagen
15/06/2020

Las brigadas forestales de la Diputació de València trabajan en la puesta a punto de diferentes áreas recreativas de la montaña valenciana, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales. Los efectivos de Divalterra hacen trabajos de acondicionamiento como por ejemplo desbroce, poda y clareo selectivo de la vegetación, ante la previsión de que en las próximas semanas las zonas públicas puedan volver a acoger visitantes.

 

Algunas de estas actuaciones ya se están llevando a cabo o van a comenzar de manera inminente, como es el caso de Andilla, donde se está trabajando en las áreas recreativas de La Tejería, Fuente del Señor y El Puntalico; en Xeraco, en la zona del Mirador de Aves; en el paraje de la Ermita de Llutxent, así como en el área recreativa de Cabiscol de Villar del Arzobispo; el Azud y Fuente del Saz en Tuéjar; el Parque de la Seda de Almoines; el área recreativa partida Salinas, en Manuel, o la Muntanyeta dels Pins en Benicull de Xúquer.

 

Así mismo, están previstas nuevas actuaciones en este tipo de parajes, con el objetivo de que estén en las mejores condiciones en los meses de verano, cuando el riesgo de incendios forestales es mayor.

 

Actuaciones recurrentes

 

Con el objetivo de reducir trámites burocráticos y mejorar la efectividad de las actuaciones, la hoja de ruta de las brigadas forestales recoge actuaciones clasificadas como “recurrentes”, especialmente en áreas recreativas, espacios de elevada afluencia y zonas de interfaz urbanoforestal.

 

Así, una vez solicitados por el ayuntamiento y aceptados por la Comisión de Seguimiento –en la cual están representados el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputació y Brigadas Forestales de Divalterra– estos trabajos se ejecutan sin necesidad de hacer nuevas solicitudes, por lo cual automáticamente pasan a formar parte del plan de trabajo anual.

 

Incremento de horas de vigilancia

 

Del 15 de junio hasta el próximo día 30 de septiembre, las brigadas forestales modifican su plan de trabajo habitual para incrementar las horas dedicadas a vigilar la montaña con el fin de detectar posibles situaciones de riesgo.

 

De esta manera, los efectivos de Divalterra realizarán trabajos habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino. Así mismo, los días en que se haya establecido nivel de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendios forestales, así como los domingos y festivos con nivel de preemèrgencia 2, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.

 

Las brigadas forestales de Divalterra forman parte del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, junto con otros organismos competentes en la lucha contra el fuego, como el Consorcio Provincial de Bomberos; la Conselleria de Medio Ambiente; Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Guardia Civil y Policía Autonómica, entre otros.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet