Versión para impresión

Las brigadas forestales de la Diputació colaboran con la UPV para optimizar los trabajos de prevención de incendios

  • La integración de las brigadas de Divalterra en el proyecto Life Resilient Forests de la Politécnica se iniciará con trabajos de silvicultura preventiva en un Punto Estratégico de Gestión en Serra
Imagen
15/02/2021

La Universitat Politècnica de València, a través del proyecto Life Resilient Forests, asesorará a Divalterra para optimizar los servicios ambientales derivados de la gestión forestal, atendiendo a criterios como el riesgo de incendio, la producción de biomasa, la biodiversidad, el secuestro de carbono o el agua.

 

La integración de la Diputació de València en el programa se iniciará con un proyecto piloto en Serra en el que participarán sus brigadas forestales, en una superficie de más de siete hectáreas de pino carrasco de aproximadamente 100 años. Los trabajos en esta zona habían sido solicitados por el Ayuntamiento de Serra mediante el procedimiento habitual y se aprovechará esta actuación para integrarla en el proyecto Life, dadas las especiales características de la zona.

 

En concreto, se trata de uno de los Puntos Estratégicos de Gestión (PEG) recogidos en el Plan Local de Prevención de Incendios, que puede definirse como un punto en el territorio en el que “la modificación del combustible y la preparación de infraestructuras permiten al servicio de extinción ejecutar maniobras de ataque seguras para limitar la potencialidad de un gran incendio forestal.” Además, se encuentra ubicado junto a una zona urbanizada, lo que incrementa su prioridad de actuación.

 

Los PEG son actuaciones complementarias con las áreas cortafuegos y suponen una evolución en las políticas de silvicultura preventiva, siendo el de Serra uno de los primeros que se ejecutan en la Comunitat Valenciana.

 

Concretamente, a través de la herramienta C.A.F.E. (Carbono, Agua, Fuego y Eco-resiliencia) del proyecto Life Resilient Forests, se propone realizar unos trabajos de clareo que eliminen el 60% de la masa, lo que supondría obtener cuatro toneladas de biomasa, disminuir el riesgo de incendio en esa zona hasta en un 28%, mejorar el índice de diversidad intrínseca e incrementar en un 20% el carbono orgánico del suelo.

 

Life Resilient Forests es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea para promover la gestión forestal a escala de cuenca de forma que se mejore la resiliencia del bosque a los incendios forestales, la escasez de agua, degradación ambiental y otros efectos inducidos por el cambio climático.

 

Brigadas forestales

 

El cometido principal de las brigadas forestales de la Diputació de València es la prevención de incendios mediante trabajos de silvicultura que se llevan a cabo durante todo el año, especialmente durante los meses de otoño e invierno.

 

Las principales tareas silvícolas se centran en la adecuación de zonas de interfaz urbano-forestal, la apertura y mantenimiento de fajas auxiliares y áreas cortafuegos, y actuaciones en el entorno de pistas forestales, cauces y barrancos.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet