Versión para impresión

Las obras ‘hablan’ en la exposición Memòria de la Modernitat en Gandia

  • Los diálogos con obras se suman este fin de semana al calendario de actividades en La Casa de La Marquesa, donde está ubicada la muestra que reúne el patrimonio artístico de la Diputació de València
Imagen
07/06/2018

La exposición itinerante Memòria de la Modernitat, que se puede visitar actualmente en la Casa de la Marquesa de Gandia, ofrece este sábado, a las 18.30 horas, una particular visita guiada. Los profesores Enric Olivares y Oreto Trescolí presentarán las obras 'El guardavies', de Ignacio Pinazo, y 'Fra Joan Gilabert Jofré emparant un boig perseguit pels xicots', de Joaquín Sorolla, dentro del programa de actividades relacionadas con la muestra.

 

De esta manera, Memòria de la Modernitat, la muestra que reúne el patrimonio artístico de la Diputació de València, incorpora los ‘diálogos con las obras’ a su calendario de actividades, entre las que se incluyen talleres para toda la familia y visitas didácticas para colegios.

 

Todas las actividades son gratuitas, aunque el aforo es limitado, por lo que se requiere realizar una reserva previa llamando al 962959540 o enviar un correo electrónico a didacticamemoriamodernitat@gmail.com. Los diálogos seguirán los próximos 16 y 23 de junio, y el 7 y 21 de julio.

 

Patrimonio artístico

 

Las actividades paralelas, junto con la exposición ‘Coneix la Diputació’, en el marco del programa ‘La Diputació a les Comarques’, rodean a Memòria de la Modernitat, la muestra itinerante impulsada por el presidente Jorge Rodríguez que reúne un centenar de obras de artistas como Sorolla, Pinazo, Benlliure, Carmen Calvo, Miquel Navarro o Equipo Crónica. Piezas que dejan constancia de la modernidad de una institución con dos siglos de historia que, entre otros avances, se anticipó a lo que hoy serían las becas Erasmus y concedió a las mujeres artistas el mismo protagonismo que a los hombres.

 

La exposición, que en el mes de mayo sumaba ya 30.000 visitas, cerca de 7.000 solo en Gandia, ha pasado ya por Requena y Alzira y estará en la capital de La Safor hasta el mes de agosto. Ontinyent la acogerá en octubre, y ya para 2019 está previsto que Memòria de la Modernitat llegue a Sagunto, en el Camp de Morvedre, y a Torrent, en l’Horta.

 

El currículum de los expertos

 

La presentación de este sábado correrá a cargo de los profesores Enrique Olivares y Oreto Trescolí, ambos expertos en materia artística.

 

Enric Olivares, nacido en Algemesí en 1978, es doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València. Actualmente es profesor de Secundaria en el colegio María Auxiliadora de Algemesí y profesor asociado al Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Se ha especializado en estudios de cultura visual, historia, cultural local y estudios etnográficos.

 

Oreto Trescolí, de L'Alcúdia, también es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Actualmente es profesora de Secundaria en el IES Guadassuar. Sus líneas de investigación han versado sobre arquitectura señorial valenciana y ha sido autora de varios estudios de carácter etnográfico.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet