Versión para impresión

Los ministros Uribes y Ábalos visitan la muestra sobre Berlanga con la que Diputación abre el año del cineasta valenciano

  • Los responsables de Cultura y Transportes del Gobierno central acompañan a las autoridades valencianas en la apertura de la exposición ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’ en el MuVIM
  • El presidente Gaspar ejerce de anfitrión durante el recorrido, en el que coincide con Puig, Morera, Calero y Ribó en la grandeza de Luis García Berlanga y la importancia del año que conmemora el centenario de su nacimiento
Imagen
05/03/2021

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, reivindicó el pasado lunes el talento de Luis García Berlanga y la contribución de la brillante generación de cineastas que irrumpió en el ecuador del siglo XX durante la presentación de los actos programados con motivo del Año Berlanga. Uribes, como el resto de las autoridades valencianas que este jueves visitó la exposición ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’ en el MuVIM en vísperas de su apertura, anima a acercarse al museo de la Diputació de València para sumergirse en la grandeza del universo berlanguiano.

 

Tanto el ministro de Cultura como su homólogo en Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de las Cortes Valencianas, Enric Morera, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien ejerció de anfitrión durante el recorrido acompañado por la vicepresidenta Mª Josep Amigó y Glòria Tello, diputada del MuVIM, destacaron la trayectoria de uno de los valencianos más ilustres del siglo XX y principios del XXI, el “maestro de la ironía”.

 

Con esta exposición, que podrá visitarse desde este mismo viernes hasta el 19 de septiembre en la Sala Alfons Roig del MuVIM, la Diputació de València abre los actos del Año Berlanga y homenajea al cineasta valenciano más universal con una muestra que sigue la línea de grandes exposiciones que ha exhibido recientemente el museo, como las dedicadas a la Mare de Déu dels Desemparats y Francis Montesinos.

 

Las visitas, sin necesidad de reserva y con acceso gratuito, podrán realizarse de martes a sábado en horarios de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida, con un aforo máximo de 20 personas debido al protocolo de seguridad anticovid. El museo también ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la muestra, en grupos de seis personas, los sábados a las 12.30 y las 18.30 y los domingos a las 11.30 y las 13.00 horas, con cita previa llamando a los teléfonos 96 388 37 30 o 96 388 37 42.

 

Universo Berlanga

 

El carromato con el que Plácido recorría la ciudad para pagar sus deudas; el balcón consistorial desde el que arengaba a sus vecinos el alcalde de Villar del Río en espera de recibir a los americanos; el tractor atado a un paracaídas que sueña un agricultor que envían como presente los reyes magos que sobrevuelan el pueblo en Bienvenido Mister Marshall; el garrote vil que utilizaba el verdugo interpretado por Pepe Isbert… Objetos que nos trasladan al universo berlanguiano y sirven para conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano que creyó posible salvar el mundo afrontando sus penas con humor y ternura.

 

La amplia cartelería que recoge la muestra, de punta a punta de la geografía mundial, es fiel reflejo de la repercusión internacional de un maestro del séptimo arte que supo combinar su mirada crítica de la sociedad española y la humanidad en general con su fórmula ilustrada que emanaba elegancia y flirteaba con la censura.

 

Y luego tenemos la parte audiovisual, que incluye fragmentos de la producción berlanguiana poniendo en valor el plano-secuencia y la profundidad de campo que tan bien empleaba el cineasta valenciano para que sus ingeniosos personajes se hicieran la puñeta los unos a los otros retratando, como nadie lo ha hecho, la España de la posguerra y la que años después estrenó la democracia. En las pantallas, se irán sucediendo escenas míticas de las películas de Berlanga, desde ‘Esa pareja feliz’ y ‘Bienvenido Míster Marshall’, sus primeras creaciones a principios de los años cincuenta, hasta ‘París-Tombuctú’, estrenada en vísperas del cambio de siglo.

 

El director del MuVIM, Rafael Company, apunta que la exposición “ha de servir también para dar a conocer la figura de Luis García-Berlanga a aquellas generaciones más jóvenes”, que pueden disfrutar igualmente con la trilogía de la familia Leguineche en ‘La escopeta nacional’; la historia del pueblo de Calabuch y las aventuras pirotécnicas del profesor Hamilton; la ternura de Plácido con la que el cineasta arremete contra la campaña franquista ‘siente un pobre a su mesa’; o la particular visión de la Guerra Civil a través de las desventuras de Alfredo Landa y José Sacristán en ‘La Vaquilla’.

 

Por su parte, la diputada del MuVIM Glòria Tello cree que la muestra es “una forma accesible a todos los públicos de conocer y recordar la vital aportación al arte cinematográfico de Berlanga, quien nos dejó una mirada lúcida, crítica y sobre todo independiente que nunca se plegó a los intereses de unos u otros, ni en el franquismo ni durante los 25 años de democracia en los que siguió dirigiendo películas”.

 

Coleccionismo privado

 

El uso que la industria cinematográfica hizo del diseño gráfico y la tipografía es otro de los ejes de la muestra. Decenas y decenas de carteles y publicaciones permiten trazar una historia de los materiales de difusión al servicio de la distribución cinematográfica entre los años cincuenta y la década de los noventa del siglo pasado. “Una actuación que no habría sido posible sin la colaboración generosa del coleccionismo privado”, señala Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo.

 

Es el caso de la colección de Santiago Castillo París que ha permitido recuperar, y ahora mostrar, la notable dimensión internacional de la obra berlanguiana, con materiales recopilados en países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Polonia, Yugoslavia, Rumanía, Argentina, EEUU y Japón, además de España. La exposición ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’ está comisariada por el periodista Joan Carles Martí, con diseño de sala de Raúl González Monaj.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet