Versión para impresión

Los municipios de La Costera reciben más de dos millones de euros del nuevo PPOS

  • Un total de veinte localidades invertirán las ayudas en mejorar el alumbrado público y la red de abastecimiento de agua, pavimentar las calles y reformar y dotar de equipamiento los edificios municipales
  • La Diputación duplica la partida y destina en total 34 millones de euros adjudicados en función de “los nuevos criterios para ganar en transparencia después de 20 años sin cambios”
Imagen
26/12/2016

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia ha destinado 2.275.000 euros a los veinte municipios de la comarca de La Costera, que invertirán las ayudas en actuaciones de mejora del alumbrado público y de la red de abastecimiento de agua, la pavimentación de calles y la reforma y dotación de equipamiento de los edificios municipales.

 

Por municipios, Barxeta ha recibido 90.725 euros que invertirá en la adquisición e instalación de diferentes elementos, como los aparatos de aire acondicionado en la casa de la cultura, el Hogar del Jubilado y la Casa de la Música, la ubicación de contenedores enterrados en la calle General Villaescusa, y la construcción de una zona infantil en el parque del médico Miguel Català, así como la instalación de una barandilla en la fuente de la plaza Vicente Zaldo y del pavimento flexible en el CEIP Carles Salvados. Además, esta ayuda se ha destinado a la adecuación del anfiteatro, el cerramiento frontal de paelleros en el parque Jose Sánchez Hernández, la rehabilitación exterior del antiguo pozo del tossal y una actuación que permita completar la primera fase de la preinstalación de brazos en la fachada para el alumbrado público.

 

Otros 192.605 euros corresponden a Canals, cuyas actuaciones pasan por la renovación de aceras del municipio así como de las instalaciones de agua potable en la calle de la Torreta, en la calle Simó Duato y en la calle San Fabian. Por su parte, el municipio de Cerdá destinará 81.419 euros del PPOS al acondicionamiento de los parques de la avenida Carmen Moya y del Camí Reial de Madrid.

 

En la misma línea, el PPOS dejará 82.941 euros en Estubeny para la habilitación del consultorio médico en la biblioteca municipal y el reasfaltado de las calles Diputació, Sant Antoni, Xàtiva y Sant Onofre; y otros 124.194 euros han ido a Genovés y se invertirán en la reforma del patio interior de la guardería municipal y la urbanización vial de la ronda Barrio del Cristo y la travesía Calvario.

 

La Granja de la Costera utilizará la ayuda de 66.059 euros del PPOS para adquirir baterías para el cementerio municipal, luminarias leds para el alumbrado público y mobiliario y equipamiento que instalará en el polideportivo municipal. Además, destinará la ayuda a la rehabilitación y reforma del colegio público y a actuaciones en la avenida Diputación como la reconstrucción de la rotonda, la reparación de la acera y la instalación de luminarias.

 

En cuanto a la localidad de La Font de la Figuera, la ayuda del PPOS, de 131.081 euros, se invertirá en la adecuación de las pistas deportivas, la ampliación del cementerio municipal y la renovación de las instalaciones urbanas en la calle San Vicente. Por su parte, Llanera de Ranes utilizará los 112.096 euros para la construcción de vestuarios en la zona deportiva y reformar los de la piscina municipal.

 

Las actuaciones en la Llosa de Ranes, que recibe 122.558 euros del plan, pasan por completar la segunda fase de la rehabilitación del antiguo matadero municipal para un centro juvenil, la renovación y mejora de las instalaciones de saneamiento y agua potable, y la pavimentación de las aceras de la calle Ramón Beneyto y de la glorieta. Llocnou de Fenollet utilizará los 94.983 euros del PPOS para reparar la depuradora de la piscina municipal, reformar la guardería y el consultorio, mejorar la red de abastecimiento de agua en la calle San Diego y Costera, y construir un muro en la ronda Oeste.

 

Continuando con los municipios de La Costera, L’Alcudia de Crespins invertirá 130.492 euros en adquirir material urbano y equipamiento para la Casa de la Cultura y la sala Generalitat, mejorar la cafetería del Hogar del Jubilado, repavimentar las viales calle Cor de Jesús, Madrid y Colón, así como la señalización viaria, la adecuación de la cuneta en la avenida Valencia y la avenida Castilla, y la eliminación de zona de gravas en el CEIP la Senia, además de la ejecución del vallado en diversos caminos y calles.

 

Los 169.639 euros que el plan deja en Moixent se dedicarán, por su parte, a la reforma de los vestuarios y la accesibilidad de la piscina municipal, la mejora de pluviales en el sector Hortes Velles, la repavimentación del aparcamiento en la avenida Lepante, el acondicionamiento del jardín Abadía y del situado en la calle Antonio Gonzálbez Juliá, así como al condicionamiento paisajístico de la ladera del río Canyoles. Montesa utilizará la ayuda de 92.062 euros de la Diputación para la adecuación y pavimentado de la calle Santa Ana y la reforma de un inmueble municipal para su habilitación como archivo y museo municipal.

 

En el caso de Novetlé, cuya ayuda asciende a 88.009 euros del Plan provincial, se prevé su inversión íntegra en la reparación de la piscina y la reforma de los vestuarios del polideportivo municipal. Por su parte,  Rotglà i Corbera destinará los 91.140 euros del PPOS a la adquisición de luminarias y accesorios para el alumbrado público. Y Torrella recibe 77.298 euros que invertirá en la rehabilitación de la Casa de la Cultura, la renovación del alumbrado público en el casco urbano, actuaciones en diversas calles del municipio y la renovación de válvulas de agua potable.

 

Por su parte, Vallada aprovechará el PPOS para la adecuación paisajística del río Canyoles, la habilitación de las aulas en el colegio público Ramón Marí Soriano con el fin de incorporar el nivel educativo de 2 a 3 años, la reforma de la escoleta infantil Nanos Petanos, la adecuación de las instalaciones deportivas municipales y la urbanización de diversas calles. Para todo ello contará con un total de 138.701 euros de la Corporación provincial.

 

En cuanto a Vallés, el consistorio del municipio ha informado que los 72.164 euros se destinarán a la pavimentación y mejora de la iluminación en el bar municipal y en la entrada a Vallés, la adecuación del vial San Juan Bautista y del vallado de la Plaça Forn, la adecuación y mejora del almacén municipal y la construcción de un aparcamiento y una pista polideportiva. También se invertirá en el suministro y la instalación de equipos informáticos, de climatización y mobiliario para la casa consistorial, y equipamiento para la piscina municipal como tumbonas, sombrillas, sillas y mesas metálicas. Por último, el municipio realizará trabajos de intervención puntual y reparación del alumbrado público de la bajada de la piscina y de la zona de la iglesia, así como actuaciones de mejora en la instalación de riego del lavadero, la bajada a la piscina, el parque municipal, la avenida de la Costera y la plaza del Ayuntamiento.

 

Por último, la capital de La Costera, Xàtiva, a la que corresponden 72.164 euros del PPOS, llevará a cabo la segunda fase del Plan de sostenibilidad e infraestructuras, que abarca la rehabilitación de oficinas, la ampliación del acceso al campo de fútbol La Murta, la adecuación del centro social, la intervención en la glorieta, la reforma de viviendas propias y la reparación del cementerio. Además, llevará la inversión a jardines y aceras en la Torre de Lloris, a obras de impermeabilización en la calle Olímpic, a la remodelación, conexión y saneamiento del antiguo calabozo y del centro social de Sorio, la señalización del acceso a zonas de Bixquert y la urbanización de la zona deportiva de Annahuir.

 

El doble de ayudas que en 2015

 

El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia. Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

 

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.

 

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”

 

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.

 

 

 DescripciónTamaño
icono application/pdfInversiones y obras por municipios La Costera171.46 KB
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet