Versión para impresión

Los puentes de hierro hacen escala en Algemesí después de exhibirse en la Semana de la Ingeniería de la UPV

  • El titular de Carreteras, Pablo Seguí, presenta en el Consorcio de La Ribera la exposición itinerante de la Diputació de València que conmemora el centenario de estas infraestructuras
  • La muestra llegará a principios de abril a Alabat de la Ribera, donde permanecerá hasta el día 23, antes de regresar a València
Imagen
01/04/2018

El diputado del área de Carreteras, Pablo Seguí, ha presentado en la sede del Consorcio de La Ribera, en Algemesí, la exposición itinerante ‘Ponts de ferro de la Ribera del Xúquer: cent anys unint pobles’, que conmemora el centenario de estas infraestructuras, cuatro de ellas propiedad de la Diputació de València.

 

Acompañado por la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, el presidente del Consorcio de la Ribera, Óscar Navarro y el comisario de la exposición, José Manuel Fernández, el diputado de Carreteras ha vuelto a recorrer la muestra, expuesta en la sede del Consorcio de la Ribera en Algemesí, donde podrá visitarse hasta el próximo martes 3 de abril antes de que emprenda marcha a su próximo destino, Alabat de la Ribera.

 

La principal singularidad de la exposición en Alabat de la Ribera es que se mostrará una maqueta del puente de doble arco atirantado de este municipio. Más tarde, la muestra será expuesta en València con motivo del congreso de Carreteras Vyodeal, donde permanecerá 3 días.

 

Esta exposición itinerante “nace de la voluntad de la Diputació de colaborar con los municipios valencianos a la vez que unirlos y vertebrar el territorio”, ha manifestado el responsable de Carreteras durante la presentación en el municipio de La Ribera.

 

Los puentes de hierro de La Ribera llevan más de cien años uniendo municipios y personas. El titular de Carreteras, Pablo Seguí, ha asegurado que la Diputació “tiene muy clara su responsabilidad de mantener estos puentes en el mejor estado posible y garantizar su conservación y mantenimiento”. En el caso del puente Alfonso XIII de Fortaleny, después de la renovación contará con nueva vía ciclopeatonal con la seguridad necesaria para ciclistas y viandantes dentro de la apuesta de la Diputació por la movilidad sostenible”, ha manifestado el diputado durante la presentación.

 

El de Fortaleny no es el único puente de hierro de La Ribera de titularidad provincial; también lo son los puentes de Gavarda, Albalat y Riola, que junto a los de Alzira y Cullera completan la nómina de protagonistas de acero de la exposición promovida por el área de Carreteras que dirige Seguí, y que recorrerá todos estos municipios. En palabras del diputado, “estas construcciones de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX tienen un alto valor patrimonial e histórico y han revolucionado las comunicaciones en La Ribera, lo que nos ha llevado a rendirles homenaje con esta exposición, al tiempo que seguimos trabajando cada día en su conservación, con actuaciones tan importantes como la del puente Alfonso XIII de Fortaleny, siempre que son necesarias”.

 

Joyas del patrimonio valenciano

 

Los seis puentes que se incluyen en la exposición están considerados joyas del patrimonio valenciano. El más antiguo es el de Sueca-Riola, inaugurado el 17 de abril de 1900. Fue también el primero en reconstruirse, ya que la rehabilitación llevada a cabo en 1988 sustituyó toda su estructura original, de la cual, en la actualidad, sólo quedan las pilastras de apoyo.

 

Cinco años más tarde, el 15 de agosto de 1905, se abría a la circulación el puente de hierro de Cullera, que pasaba de este modo a sustituir al antiguo puente de barcas. En Fortaleny se encuentra el Puente Alfonso XIII, uno de los puentes más singulares de todo el territorio valenciano debido a su disposición asimétrica, lo que le confiere una particular silueta. Fue inaugurado el 7 de mayo de 1916.

 

El puente de Gavarda, el primero de los tres inaugurados en 1917, sirvió para sustituir a la Barca del Rey, que era la única alternativa con la que durante más de un siglo contaban los viajeros del Camino Real de Madrid para cruzar el Xúquer. Se trata de un puente de 70 metros de luz que el pasado mes de octubre cumplió sus 100 años.

 

En Albalat de la Ribera está el puente más singular a simple vista, ya que fue construido con una estructura de dos arcos atirantados en lugar de uno, debido a la alta distancia a salvar y que llevó a generar dos tramos de 40 metros y medio cada uno. Por último, el puente de hierro de Alzira, fue inaugurado el 16 de diciembre de 1917 para sustituir al medieval de Sant Gregori. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet