Versión para impresión

Maria Josep Amigó: «Desde la Diputación damos respuesta a una reivindicación histórica y necesaria de la Ribera Alta»

  • La vicepresidenta ha presentado en Carcaixent el proyecto de construcción de un Centro de Día y un Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) para las personas con disfunción mental
Imagen
27/01/2017

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha presentado hoy en Carcaixent el proyecto de construcción de un Centro de Día y un Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) en esta localidad de la comarca de la Ribera Alta. Durante el acto ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Paco Salom, y la concejala de Bienestar Social, Teresa Oliver.

 

Maria Josep Amigó ha explicado que con el inicio del programa de ejecución de estos dos centros sociales «desde la Diputación de Valencia damos respuesta a una reivindicación histórica y necesaria para la localidad de Carcaixent y la comarca de la Ribera Alta en su conjunto». La construcción del Centro de Día y Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) en Carcaixent se enmarca dentro del plan de inversiones en servicios e infraestructuras mediante la colaboración establecida entre la Diputación de Valencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas y los Ayuntamientos. Un proyecto conjunto en una materia que «resulta clave en las políticas del Botánic y de la Diputación», ha reivindicado la vicepresidenta.

 

Asimismo, Maria Josep Amigó ha abogado por «unir esfuerzos entre administraciones». En este sentido, ha explicado que la colaboración entre corporaciones se producirá en tres niveles: «El consistorio aportará los terrenos, la Diputación invertirá en la construcción, y la Generalitat dotará al centro de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal». Los centros de próxima construcción en Carcaixent, pero también las actuaciones previstas en Llíria, Paterna y Sueca, «constituirán las primeras residencias públicas que se construyen en los últimos 20 años en la Comunitat», ha indicado. «Dos décadas en las que las prioridades de nuestros gobernantes estaban muy lejos de dotar plazas de atención para personas con enfermedades o discapacidad mental o para menores».

 

El proyecto para Carcaixent contempla una inversión inicial de 800.000 euros que aporta la Diputación de Valencia para la construcción del Centro de Día y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) en el actual solar existente de la C/ Àgora Grup de Teatre de la localidad. El primero dispondrá de un total de 20 plazas, mientras que el CRIS podrá albergar a un máximo de 70 personas. La superficie ocupada será de 800 metros cuadrados construidos y, muy probablemente, se optará por un edificio con una única planta que albergará ambos centros.

 

Al respecto, el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha incidido en que este proyecto «nace con una vocación comarcal, por el hecho de atender a un sector con necesidades que, por desgracia, continúa sufriendo el estigma y la exclusión social», ha apuntado. «Hay que recuperar las personas para la sociedad por tratarse de una cuestión de dignidad, con proyectos como este, capaz de generar justicia social y eficiencia, al apostar por centros especializados de proximidad». Salom ha insistido en que desde este momento «corresponde poner en marcha el calendario de trabajo, mediante la firma de un convenio de colaboración entre las tres administraciones implicadas para la posterior redacción y licitación del proyecto».

 

En última instancia, la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Carcaixent, Teresa Oliver, ha recordado que se trata de un proyecto «que venimos reivindicando los representantes públicos y los profesionales de la salud mental desde el año 1991». Oliver ha lamentado «la falta de recursos intermedios en la Ribera Alta para poder atender a los enfermos mentales y a sus familiares». Por ello, ha agradecido «enormemente la implicación de la Diputación de Valencia» a la hora «de atender un servicio muy necesario para la ciudadanía», ha concluido.

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Paco Salom, alcalde de Carcaixent.
Paco Salom, alcalde de Carcaixent.
Teresa Oliver, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Carcaixent.
Teresa Oliver, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Carcaixent.
Maria Josep Amigó: «Desde la Diputación damos respuesta a una reivindicación histórica y necesaria de la Ribera Alta».
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet