Versión para impresión

Maria Josep Amigó: «La mujer deportista debe ser un referente para la igualdad real»

  • La vicepresidenta ha aprovechado su visita a Gandia para anunciar que el Fondo de Cooperación Municipal «destinará 3,7 millones de euros a los municipios de la Safor para paliar la infrafinanciación crónica del Estado»
Imagen
09/03/2017

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha asistido en la jornada de hoy en la segunda etapa de la Semana Ciclista Valenciana celebrada en la localidad de Gandia. Una carrera ciclista por etapas de la categoría Féminas Elite y que ha contado con un pelotón integrado por algunas de las mejores ciclistas del panorama internacional.

 

Maria Josep Amigó ha aprovechado su presencia en esta cita para reivindicar «el papel que desempeña la mujer en la sociedad actual, y también en el mundo del deporte». Asimismo, ha incidido en que «la igualdad legal por la que luchamos debe constituir también una igualdad real, como se demuestra en este tipo de eventos».

 

Por su parte, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, se ha congratulado de que las comarcas valencianas puedan disfrutar «de una prueba que acredita una calidad incuestionable dentro del ciclismo internacional» y ha aprovechado la coyuntura para reiterar «el compromiso por la igualdad y la promoción del deporte femenino», ha remarcado.

 

En última instancia, la alcaldesa de Gandia y diputada de Mancomunidades y Comarcalización, Diana Morant, ha asegurado que «constituye un orgullo para la ciudad poder acoger una prueba de estas características» y ha hecho hincapié en el perfil de las ciclistas participantes. Morant también ha incidido en que pruebas como esta «reafirman el espíritu por la igualdad entre hombres y mujeres», ha indicado.

 

Fondo de Cooperación Municipal

 

Maria Josep Amigó ha aprovechado su visita a Gandia para anunciar que el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que destinará este año un total de 41,2 millones de euros para «potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente», distribuirá 3.721.916 euros entre los 31 ayuntamientos de la comarca de la Safor «para paliar la infrafinanciación crónica del Estado», como ha destacado la vicepresidenta de la Diputación. Así, este mecanismo impulsado por las administraciones autonómica y provincial servirá para «cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos», en respuesta «a lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas de los Alcaldes».

Una de estas reivindicaciones es la de contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, «ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil poderlos mantener», ha explicado la vicepresidenta de la Diputación. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, las aportaciones del que además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas.

 

La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, de forma que prevalecen los municipios más pequeños. De este modo, en la comarca de La Safor, los municipios que recibirán las mayores cantidades son Gandia, con 76.500 habitantes y 820.531 euros de aportación, Oliva, con cerca de 27.000 habitantes y 435.469,74 euros, y Tavernes de la Valldigna, cuyo padrón está cerca de los 18.000 vecinos y que recibirá 348.569,49 euros.

En el lado opuesto de la tabla están Castellonet de la Conquestay Almiserà, con poblaciones inferiores a los 300 habitantes y las asignaciones de los cuales serán de 12.691,89 y 19.685,67 euros, respectivamente. El resto de municipios recibirán cantidades que oscilan entre los 28.800 y los 173.000 euros.

 

El Fondo de Cooperación Local cuenta con un total de 40,1 millones de euros para los municipios de la provincia de Valencia, gracias a la aportación a partes iguales realizada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. De este modo, la institución provincial continúa con la apuesta iniciada en julio de 2015 de reforzar la autonomía local e impulsar las políticas municipalistas, y que ha supuesto entre los años 2015 y 2016 una inyección de más de 150 millones de euros que los municipios valencianos han podido destinar a inversiones.
 

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia.
Josep Miquel Moya, director general de Deportes.
Josep Miquel Moya, director general de Deportes.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet