Versión para impresión

Más de 9.000 personas participan en las actividades del Área de Cultura con motivo del Día y la Noche de los Museos

  • La colaboración institucional refuerza la apuesta cultural para la consolidación de la semana de los museos
  • La puesta en marcha del #Corremuseus facilitó el desplazamiento de un elevado número de visitantes hasta los diferentes centros expositivos
Imagen
25/05/2017

Un total de 9.092 personas participaron, del martes 16 al domingo 21 de mayo, en las diferentes actividades programadas por parte de los centros expositivos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia con motivo de la celebración del Día de los Museos. En este sentido, la colaboración institucional establecida entre las diferentes Administraciones valencianas «ha resultado fundamental para facilitar el acceso de la gente a los museos, en una semana con actividades gratuitas orientadas a todos los públicos y que han contado con una fantástica respuesta por parte de los valencianos y las valencianas», ha declarado el diputado de Cultura, Xavier Rius.

 

El objetivo del Área de Cultura era que públicos de todas las edades y de las diferentes comarcas valencianas pudieran disfrutar y ser partícipes de las variadas propuestas programadas por parte del Museu Valencià d’Etnologia, el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). A este respecto, Xavier Rius ha apuntado que «se trata de que la ciudadanía esté cerca de su patrimonio, que éste no se quede aislado en los contenedores culturales, porque de esa manera no tendrían ningún sentido los museo», al mismo tiempo que ha defendido que «el aprovechamiento de una entrada al museo equivale a la lectura de varios libros», ha remarcado.

 

La afluencia de público registrada en los tres museos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia pone de manifiesto que la semana de los museos está consolidándose como una cita anual de gran relevancia en el ámbito de la cultura.

 

Museu de Prehistòria de València

 

Un total de 1.474 personas acudieron específicamente a las actividades organizadas por el Museu Prehistòria de València. Este preparó un programa temático a lo largo de toda la semana, comenzando con la inauguración de la muestra Arquitectura Talaiòtica en la Prehistòria de Menorca,que reunió a 170 personas.

 

Durante la jornada del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, 422 personas visitaron las diferentes salas expositivas, de los que 165 visitantes ya disponían de cita concertada a la carta a través del programa Molt per veure!,que incluía las salas de Sociedades Prehistóricas, Cultura Ibérica, Mundo Romano e Historia del dinero, además de la exposición temporal sobre arquitectura talayótica menorquina.

 

Por otra parte, un total de 730 personas acudieron a la invitación del Museu Prehistòria de Valènciapara la Noche de los Museos, siendo posible visitar sus salas hasta las 2.00 horas de la madrugada.

 

Al mismo tiempo se desarrollaron cuatro talleres sobre los Valores del Patrimonio, bajo el título Molt en joc, que abordaron la identidad, el desarrollo socioeconómico, la protección del medio y la cultura de la paz. A lo largo de la noche fueron más de 24 acciones las que se ofrecieron como consecuencia de la elevada demanda de público.

 

La Biblioteca del Museu de Prehistòria, obsequió con una publicación a todos los visitantes que realizaron más de cuatro actividades del Carnet del Patrimonio, hasta repartir un total de 350 publicaciones.

 

La programación finalizó el domingo con la actividad "Dentspélspotes", en la que participaron 152 personas, entre los que se encontraban 74 adultos y otros 78 niños y niñas.

 

Finalmente, el Museu de Prehistòria realizó 312 encuestas de satisfacción, que se están evaluando con el objetivo de conocer de primera mano las preferencias y valoraciones de los visitantes.

 

Museu Valencià d’Etnologia

 

Del mismo modo, el Museu Valencià d’Etnologia organizó para el Día de los Museos la mesa redonda Museus i històries controvertides. Allò que no conten els museus, con la asistencia de medio centenar de personas que intercambiaron diferentes impresiones con los directores de museos Rafael Company, Gil-Manuel Hernández, Xavier Martí, Francesc Tamarit y José Luis Pérez Pont. Igualmente, las visitas guiadas a las salas permanentes contaron con cerca de tres decenas de personas repartidas en dos turnos.

 

MuVIM

 

En última instancia, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM),registró 7.542 visitantes, desde el martes y hasta el domingo, que hicieron que las iniciativas programadas para este centro museístico se convirtieran en todo un éxito. Un total de 3.949 optaron por las muestras temporales que exhibe actualmente el MuVIM, y otros 867 visitantes por la exposición permanente La Aventura del Pensamiento.

 

Las visitas guiadas, tanto en el museo como en el barrio de Velluters para conocer la Ruta de la Seda, contaron con la participación de 515 personas. Mientras que los talleres El llibre i la seua historiay el dirigido a público infantil Stop motion reunieron cerca de un centenar de visitantes.

 

Otras actividades enmarcadas dentro del Día de los Museos fueron el concierto de Astro Rey, la decoración de la pérgola exterior, o la retransmisión de La pinacoteca de radio, que reunieron a un total de 952 personas.

 

Estableciendo la comparativa con años anteriores se pone de manifiesto el carácter dinamizador de la Noche Europea de los Museos, la cual se está consolidando como una ambiciosa propuesta cultural en València. Sólo el sábado 20 de mayo, un total de 2.554 personas visitaron el MuVIM, lo que representa un incremento del 49% en relación con la pasada edición (1.739 visitas).

 

Una tendencia que se reiteró con el Día Internacional de los Museos, cuando 1.536 visitantes optaron por acercarse a este mismo centro museístico, registrando un nuevo incremento del 49% en cuanto al número de visitas en relación al año 2016 (1.029 visitantes).

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet