Versión para impresión

Mireia Ferrer, comisaria de ‘Memoria de la modernidad’: “El techo de cristal existe también en el mundo del arte”

  • Ferrer participa este viernes junto con el también comisario de la muestra, Rafael Gil, y las artistas Carmen Calvo y Paloma Jover, en la mesa redonda ‘Lo que pintan las mujeres’
  • La cita servirá para debatir sobre la presencia femenina en el mundo artístico, que para Jover necesita revisarse “para colocar la figura de la mujer en el lugar que merece”
Imagen
29/06/2017

Muchas mujeres se presentaron, algunas ganaron y lograron desarrollar una carrera artística. No son excepciones y el archivo de la Diputación de Valencia permite constatarlo. Es lo que afirma Mireia Ferrer, una de las comisarias de la muestra ‘Memoria de la modernidad’, que se puede visitar en Requena hasta el próximo 3 de septiembre.

 

Ferrer participa este viernes junto a otro de los comisarios de la muestra, Rafael Gil, y de las artistas Carmen Calvo y Paloma Jover en la mesa redonda ‘Lo que pintan las mujeres. Mujeres artistas en la colección artística de la Diputación de Valencia’, una iniciativa que con la que se pretende visibilizar y dar protagonismo a las artistas desde su participación en los concursos artísticos de la Corporación provincial.

 

“La presencia de mujeres artistas viene de lejos. Desde los años 40 hay bastantes féminas que se presentan y concursan con los hombres, incluso en el franquismo”, ha señalado Mireia Ferrer, quien ha añadido que el discurso tradicional de que las mujeres solo se dedicaban al arte como un hobbie no es cierto: “Ser valedora de una de las becas implicaba irse al extranjero y desarrollar una carrera artística”.

 

La primera mujer becada de la Diputación de Valencia fue Aurora Valero en 1961, pero ya dos años antes, el número de candidaturas presentadas a este certamen de pensiones era paritario, ya que hubo cuatro candidatos hombres y cuatro mujeres. Sin embargo, a pesar de la evidente presencia femenina, las artistas no conseguían la misma visibilidad que sus compañeros de profesión.

 

Un hecho que continúa presente en la actualidad. “La obra de Carmen Calvo es comparable a Iturralde o Sempere, es de las más visibles. Pero también está la escultora Ángeles Marco, que no tiene la misma consideración que Andreu Alfaro o Miquel Navarro. El techo de cristal existe también en el mundo del arte”, ha asegurado la comisaria Mireia Ferrer.

 

Otra de las participantes en la mesa redonda, la artista Paloma Jover, reafirma la argumentación de la también profesora del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, aunque con matices. Coincide en la necesidad de revisar la historia de la artista “para colocar la figura de la mujer en el lugar que merece”, pero cree que en la actualidad la situación está equiparada entre ambos sexos.

 

“Es cierto que es difícil acceder a determinados ámbitos, pero todo tiene que ver con nuestra conciencia y nuestra lucha por encontrar ese espacio”, ha afirmado Jover. La mesa redonda tendrá lugar en la Iglesia de San Nicolás de Requena a las 19 de la tarde en el marco de las actividades paralelas de la muestra ‘Memoria de la Modernidad’. La entrada es libre y el aforo limitado.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet