Versión para impresión

Riola acoge la exposición de la Diputació sobre los puentes de hierro de La Ribera

  • Pablo Seguí presenta en el ayuntamiento la muestra itinerante del área de Carreteras que conmemora el centenario de estas infraestructuras y que se exhibirá durante todo el mes de julio en el municipio
  • Más de 6.000 personas han visitado por el momento la exposición itinerante que prevé hasta 4 paradas más a lo largo de este 2018, siendo la última de ellas en València
Imagen
27/06/2018

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí ha inaugurado este martes en el Ayuntamiento de Riola, junto a su alcaldesa, Judith Capellino, la exposición itinerante ‘Ponts de Ferro de la Ribera del Xúquer. 100 anys unint pobles’. La muestra conmemora el centenario de estas infraestructuras y se exhibirá durante todo el mes de julio en el municipio de La Ribera.

 

Tal como ha recordado Seguí, los puentes de hierro de la Ribera del Xúquer forman parte del patrimonio valenciano “y son una seña de identidad para los municipios que los albergan, hasta el punto de que se organizan en torno a ellos actividades y rutas turísticas y culturales”. “Con esta exposición –añadió– pretendemos contribuir a aumentar el nivel de conocimiento sobre estas infraestructuras, construidas a principios del siglo XX en el tramo final del río Júcar, cuya creación tuvo un notable impacto en el desarrollo socioeconómico de los municipios situados a ambas riberas, y difundir su importancia en el resto de la provincia, para que todo el mundo aprenda a apreciarlos”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Riola, Judith Capellino, agradeció el esfuerzo de la Diputació de València no sólo por dar a conocer la historia y valor de los puentes, sino por contribuir a su mantenimiento y mejora constante.

 

Estos puentes, cuatro de los cuales están integrados en la red de Carreteras de la Diputació de València, son uno de los bienes patrimoniales más importantes que posee la institución. En el caso de Riola se trata del puente más antiguo, inaugurado el 17 de abril de 1900. Fue también el primero en reconstruirse, ya que la rehabilitación llevada a cabo en 1988 sustituyó toda su estructura original, de la cual, en la actualidad, sólo quedan las pilastras de apoyo. Le siguen el de Cullera, construido en el año 1905, y el de Fortaleny, de 1916. Los de Alzira, Albalat y Gavarda datan de 1917.

 

 

Puesta en valor del patrimonio

 

La exposición constituye una apuesta por fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural como recurso compartido, por sensibilizar en torno de la historia y de los valores comunes que ésta representa. Elementos que, tal como recordó el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, cuya área ha sido la responsable de diseñar e impulsar esta actividad, la han hecho valedora de la acreditación como actividad incluida en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, iniciativa impulsada por la Unión Europea.

 

‘Ponts de Ferro de la Ribera del Xúquer. Cent anys unint pobles’ aborda, en su parte visible, la historia y singularidades de estas construcciones centenarias, que a día de hoy se han convertido en testimonio vivo de una época y que al tiempo contienen un alto valor patrimonial e histórico, mientras que en su espíritu subyace la misma voluntad de unión entre pueblos que fue la que impulsó la construcción de los seis puentes.

 

La muestra se compone de 9 paneles informativos, un vídeo divulgativo que resume la historia e importancia de estas construcciones, y las maquetas de los distintos puentes, realizadas a escala 1:50, en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia. Una de las maquetas más emblemáticas, dentro de este conjunto es la del puente de Fortaleny, infraestructura sobre la cual la Diputació está acometiendo en estos momentos una actuación de rehabilitación integral con el objetivo de su reconversión en itinerario ciclopeatonal, de forma que pueda volver a ser disfrutada por toda la ciudadanía, después de más de 20 años cerrado al tránsito de vehículos y peatonal.

 

Por el momento más de 6.000 personas han podido disfrutar de la muestra que en esta ocasión hace su séptima parada en Riola y que por el momento ha podido verse en Fortaleny, en la Escuela de Caminos de la Universistat Politècnica de València, en el Centre Cultural La Beneficència en Algemesí, en Alabat de la Ribera y en Alzira, en esta última, un total de 1070 personas visitaron la exposición, que prevé hasta 4 paradas más a lo largo de este 2018, siendo la última de ellas en València.

 

Y es que, según expresó el diputado de Carreteras, “queremos que todos los valencianos y valencianas podamos conocer un poco mejor la historia de los puentes de hierro del Xúquer, que nos animemos a visitarlos, disfrutarlos y apreciarlos, que admiremos su valor patrimonial y artístico y que contribuyamos a que sigan alzándose como testimonio de nuestra historia durante al menos otros cien años”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet