Versión para impresión

Toni Gaspar: “El municipalismo tiene un papel clave en la reconstrucción de una Comunitat mucho mejor”

  • El presidente de la Diputació de València participa en el encuentro convocado por Ximo Puig con los responsables de las tres diputaciones, la FVMP y los alcaldes de las principales ciudades
  • Agradece el “gesto” del president del Consell hacia “los alcaldes y alcaldesas que han estado al pie del cañón desde el primer momento haciendo frente a la crisis del coronavirus sin manual de instrucciones”
Imagen
01/06/2020

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha asegurado este lunes durante la reunión territorial para la reconstrucción de la Comunitat, celebrada en el Palau de la Generalitat, que el municipalismo “tiene mucho que decir en el proceso de recuperación de los efectos causados por la pandemia, que ha evidenciado que teníamos deberes por hacer y también que desde la unidad y el trabajo en equipo podemos afrontarlos para disfrutar de una sociedad mejor”.

 

En palabras del presidente Gaspar, “la crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa que teníamos muchas cosas que mejorar, y debemos aprovechar la coyuntura para ponernos a trabajar, escuchando a todo el mundo y abandonando el lenguaje tabernario, no solo para honrar a las personas que han quedado en el camino sino para construir una sociedad que mire de la mejor manera al siglo XXI, sin a prioris y sin dar las cosas por hechas”.

 

El máximo responsable de la Diputació de València ha agradecido al president Puig su “gesto con los alcaldes y alcaldesas que han estado al pie del cañón desde el primer momento haciendo frente a la crisis del coronavirus sin manual de instrucciones”, y se ha felicitado por la celebración de esta primera reunión presencial entre responsables institucionales de la Comunitat después de más de 70 días. “Ojalá sea la primera de muchas reuniones, desde el consenso, con el espíritu de la reconstrucción”.

 

El encuentro convocado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enmarca en la hoja de ruta del Consell para cohesionar y coser la Comunitat tras el estado de alarma decretado a causa de la pandemia. En dicha hoja de ruta se han tenido en cuenta tres pilares: el político, que se aborda en la comisión de reconstrucción en Les Corts; el diálogo social con patronal y sindicatos; y el pilar territorial al que da respuesta esta reunión con los responsables provinciales y de los municipios.

 

Acuerdo desde la perspectiva local

 

A la cita en el Palau de la Generalitat han acudido, además del propio Ximo Puig, los presidentes de las diputaciones de València, Alicante y Castellón, Toni Gaspar, Carlos Mazón y Josep Martí; el máximo responsable de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro; los alcaldes de València, Joan Ribó, Alicante, Luis Barcala, Castellón, Amparo Marco, y Elche, Carlos González Serna; así como el alcalde de Montanejos y presidente del Foro de Municipios de Interior, Miguel Sandalinas, y el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta y responsable de la Comisión de Mancomunidades de la FVMP, Txema Peláez. También han participado el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, y el director adjunto de Investigación Joaquín Maudos.

 

La reunión de este lunes, coincidiendo con el pase de toda la Comunitat a la Fase 2 de la desescalada, ha servido para analizar desde la perspectiva local la crisis derivada de la COVID-19 e integrar la gestión más próxima a la ciudadanía en el plan de reconstrucción. Con la base de los informes aportados por el Instituto Valenciano de Investigación Económica, los participantes en este encuentro de trabajo han coincidido en la necesidad de redoblar esfuerzos para dar una respuesta global a la crisis desde el respeto y la lealtad institucional.

 

Durante la reunión se han repetido algunas de las reivindicaciones esbozadas por los representantes locales durante el estado de alarma, como la utilización de superávits y remanentes para hacer frente a la COVID-19 y la clarificación de las competencias propias de los ayuntamientos, con una adecuada financiación. Por su parte, el IVIE propone, tras las medidas de shock tomadas para dar una respuesta inmediata a la emergencia sanitaria, medidas de planificación basadas en la digitalización, el medio ambiente y las ayudas europeas para facilitar la reconstrucción.

 

Puig ha agradecido y reconocido el trabajo que realizan los responsables locales “en primera línea”, ayudando a la ciudadanía “en un momento de enorme complejidad”. El motivo de esta reunión de trabajo no es otro que dar un paso más desde la unidad en la gestión de la crisis, estableciendo el grado de autonomía que tendrán los presidentes provinciales en las fases 3 y 4 de la desescalada, así como las aportaciones locales a un futuro plan global postcovid. En definitiva, impulsar un gran acuerdo valenciano por la reconstrucción sumando todas las miradas. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet