Versión para impresión

Toni Gaspar plantea a la Generalitat poner más recursos a disposición de los ayuntamientos

  • El presidente de la Diputació de València avanzó en el pleno de julio su intención de solicitar al ejecutivo autonómico dar un paso más en la apuesta por el municipalismo que mantienen ambas instituciones
  • Gaspar elogia la labor de alcaldes, alcaldesas y responsables locales en la gestión de la pandemia y reivindica un mayor protagonismo de los municipios en la reconstrucción
Imagen
23/07/2020

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha planteado a la Generalitat poner más recursos a disposición de los ayuntamientos, con el objetivo de dar un paso más en la apuesta firme por el municipalismo que mantienen ambas instituciones. El máximo responsable provincial avanzó su intención durante una de sus intervenciones en el pleno de julio de la corporación, celebrado esta misma semana.

 

Gaspar considera que el Gobierno autonómico, que está por la labor de mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios desde una perspectiva local, debe hacer un esfuerzo para incrementar los recursos económicos que ya aporta a los ayuntamientos a través de programas como el Fondo de Cooperación Municipal o el plan de lucha contra el despoblamiento.

 

El presidente de la Diputació reivindica un mayor protagonismo de los municipios en la reconstrucción tras la crisis del Coronavirus, para lo cual sugiere este incremento de la dotación presupuestaria. En la misma línea, Toni Gaspar elogia la labor de alcaldes, alcaldesas y responsables locales, con quienes mantiene un contacto permanente, en la gestión de la pandemia.

 

En cifras, la Diputació de València ha aportado este año 60 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal por los 20 millones que destina el Consell a los municipios de la provincia, mientras que los 52 municipios que reciben ayudas complementarias del plan de lucha contra la despoblación han recibido 1,3 millones de euros de cada una de las instituciones.

 

Situación excepcional

 

La Diputació ha realizado un importante ajuste presupuestario para garantizar la liquidez de los ayuntamientos en un contexto especialmente complicado a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, con aportaciones extraordinarias al Fondo de Cooperación Municipal en el que participa junto a la Generalitat y la entrega directa de material durante los meses de confinamiento.

 

A esto se añade la aprobación del Plan de Inversiones 2020-21, con el que el área de Cooperación que dirige el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa ha duplicado la dotación para obras y servicios municipales hasta alcanzar los 140 millones de euros. Una aportación que servirá para continuar mejorando las infraestructuras de los pueblos valencianos con la autonomía local por bandera, pues son los alcaldes y alcaldesas los que ya están presentando a la Diputació los proyectos que necesitan sus municipios.

 

En ese ámbito de actuación es donde Gaspar propone a los responsables autonómicos mejorar la financiación de los municipios valencianos, con nuevas ayudas que refuercen las ya existentes para inversiones y gasto corriente a través del Fondo de Cooperación y otras líneas de apoyo a emprendedores y grupos de acción local, especialmente en entornos rurales. La Generalitat catalana lo llama Plan Único de Obras y Servicios y destina 250 millones de euros en cinco años, de 2020 a 2024, para hacer frente al envejecimiento poblacional, prevenir riesgos naturales y mejorar la conectividad tecnológica.

 

Coordinación institucional

 

El presidente Gaspar plantea este paso al frente a la Generalitat sabedor de que el municipalismo es uno de los ejes de la gestión del Palau, en el contexto de una coordinación institucional que está funcionando en todos los ámbitos de dicha gestión. En paralelo, la Diputació se ha centrado en su cometido, que son los municipios, por encima de otras competencias impropias, y trabaja en la línea de aumentar la liquidez y los recursos de los consistorios al tiempo que reduce la burocracia para agilizar la tramitación de las ayudas.

 

Muestra de ello es el pago casi inmediato del Fondo de Cooperación Municipal, del que ya disponen los ayuntamientos, y la ampliación de los plazos de sus últimos planes de inversiones y obras, el SOM 2018-19 y el IFS 2018, para que ningún municipio tenga que renunciar a las ayudas que le corresponden.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet