Versión para impresión

Un total de 11.226 personas visitan los Palacios de la Diputación en las jornadas de puertas abiertas

  • Durante dos fines de semana, turistas y vecinos se han acercado a la plaza de Manises para conocer los Palacios de la Batlia y L’Escala, y recorrer estancias como el Salón de Reinas y el Salón de Plenos
Imagen
10/10/2016

La Diputación de Valencia ha abierto sus puertas dos fines de semana consecutivos para que un total de 11.226 visitantes pudieran conocer los Palacios de la Batlia y L’Escala, dos edificios construidos entre los siglos XV y XVII que conforman la sede principal de la Corporación y que esconden entre sus muros múltiples ejemplos de arquitectura románica, gótica y barroca. Además, dos de las dependencias que más han impresionado a los visitantes son el Salón de Reinas, cuyas paredes albergan los retratos pictóricos de los diferentes presidentes de la Diputación, y el Salón de Plenos, símbolo de la actividad institucional de la Diputación de Valencia.

 

La institución provincial se ha sumado así al programa Palaus Transparents, impulsado por la Generalitat Valenciana, y a la oferta de actividades que este fin de semana han llenado las calles de Valencia con motivo de la festividad del 9 d’Octubre. El principal objetivo de estas jornadas es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía y dar a conocer los edificios que forman parte del patrimonio histórico valenciano.

 

Los Palacios de la Batlia y L’Escala, ubicados en la plaza Manises, son visitados cada semana por cientos de ciudadanos que participan en distintos programas culturales de los ayuntamientos valencianos y de la propia Diputación. No obstante, las jornadas de los días 1, 2, 8 y 9 de octubre han permitido a turistas y vecinos pasear por las distintas salas que alberga la Corporación sin cita previa y en horario de mañana y tarde ininterrumpido.

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha valorado el éxito de esta iniciativa entre los ciudadanos. “Es importante que nuestras instituciones de autogobierno se conozcan y que los ciudadanos las vean como lugares accesibles, sobre todo si están ubicadas en edificios que constituyen parte del patrimonio valenciano y tienen un valor histórico tan importante”.

 

Arquitectura románica, gótica y barroca

 

Los Palacios de la Diputación se construyeron en su origen como tres edificios, dos de los cuales fueron anexionados en el siglo XVIII en uno, que es el que ahora se conoce como Palacio de l’Escala o de los Escala. Durante las jornadas, los visitantes han pasado por el patio interior del Palacio de la Batlia, construido en el siglo XV y que es en la actualidad la entrada principal de la Diputación de Valencia; y por el primer patio del palacio de los Escala, de estilo gótico, que destaca por tener una planta cuadrada en su base pero octogonal en el voladizo, gracias al efecto logrado por unas espilleras, dos de las cuales constituyen un valioso ejemplo del trabajo artesanal en madera de aquella época. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet