Versió per a imprimir

Faura y Albalat dels Tarongers recibirán 65.000 euros de la Diputación para restaurar 3 inmuebles

  • El Plan de Recuperación del Patrimonio ha intervenido en inmuebles de acceso público de especial significación en los municipios de todas las comarcas de la provincia
  • • Las 90 actuaciones del plan de 2011 se repartirán este año un total de 2.216.009 millones de euros
Fachada de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Albalat dels Tor
07/06/2012

La Diputación de Valencia ha concedido 65.000 euros para la realización de tres proyectos de restauración de edificios e infraestructuras emblemáticos valencianos en dos municipios de Camp de Morvedre con un coste de 122.498,33 euros.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación está la intervención en la fachada exterior lateral y contrafuertes del templo parroquial con una subvención de 20.000 euros sobre un presupuesto de 52.213,83 euros. Igualmente hay dos actuaciones más previstas en Faura.

Las intervenciones previstas por el Plan de Recuperación del Patrimonio se realizarán en inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico (como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso sean de civil.

El plan pretende devolver el esplendor original a edificios significativos y estimados en los pueblos de Valencia que, por no estar catalogados oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Cooperación Municipal-Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Valencia, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Compromiso de la institución provincial

Desde el año 2000 y hasta la actualidad, las subvenciones del Plan de Recuperación del Patrimonio de la Diputación de Valencia han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la de 2011 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la Corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la Institución Provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura y ayudar, a la vez, a todos los Ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone, cumpliendo así también la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los municipios de la provincia”.

Intervención en el templo de Albalat dels Tarongers

Las iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción es, sin lugar a dudas, el edificio más emblemático de Albalat. Se empezó a construir el 1796 y se termina en 1803. Posteriormente es restaurada en 1886.

Cabe la posibilidad de que fuese una mezquita, debido al inmenso numero de morisco que se encontraban en la zona, y una vez conquistada por Jaime I, fuese reconvertida en Iglesia, al igual que ocurrió con tantas otras iglesia y ermitas.

En el año 1988, al hacerse reparación en las pilastras para su mejor apoyo, se descubrió una cripta con abundantes restos óseos, que fueron trasladados al cementerio parroquial. Apareció también junto a los restos unos platos de cerámica decorada con motivos de la época, las cuales permanecen expuestas en la iglesia.

Del edificio neoclásico destacan el alto campanario, la cúpula y las cuatro conchas decoradas con motivos bíblicos: Adán y Eva expulsados del paraíso, el arca de Noé, Jacob y Moisés con las zarzas ardiendo, y una vidriera de la Inmaculada Concepción, situada en el coro del Pintor Joaquín Michavila.

La ultima restauración, que se realizó en el año 1996, dejó el edificio con todo su esplendor.

90 proyectos de restauración

Para el plan de 2011, que está en ejecución, se han destinado un total de 2.216.009,03 para actuar en 90 proyectos entre los que destacan interiores y exteriores de Iglesias, antiguos edificios de ayuntamientos, campanas y museos etnológicos, entre otros.

Municipio Entidad Denominación Coste Proyecto Subvención
Albalat dels Tarongers Parroquia de la Inmaculada Concepción Intervención en la fachada exterior lateral y contrafuertes 52.213,83 20.000
Faura Ayuntamiento Rehabilitación de la acequia de La Font de Quart 29.728,50 20.000
Faura Parroquia Santos Juanes Restauración de elementos defectuosos 40.556 25.000
Total 122.498,33 65.000
 

Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet